AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de mayo de 2022

AZUL: El jurado condenó de manera unánime a un pedófilo de Olavarría

 

Escracharon al acusado en la entrada
de Tribunales

Hace minutos culminó el juicio por jurados que se realizó en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, en donde se acusó a Néstor Daniel Picasso de pedofilia. Tras una deliberación de casi una hora, que generó muchísimo nerviosismo en la sala de audiencias en donde aguardaban las partes y el público, el jurado rindió un veredicto unánime de culpabilidad por todos los cargos. 

La fiscal Laura Margaretic realizó una gran labor, tanto en el voir dire, como en la propuesta de instrucciones y en el juicio. Ella le demostró al jurado más allá de toda duda razonable la autoría y responsabilidad de Picasso. 


La fiscal Laura Margaretic.

La fiscal pudo demostrar que Picasso abusó de su propia hija desde los 5 hasta los 10 años de la menor. Denunció el hecho a los 16 años y declaró en Cámara Gesell. No compareció en el debate. Lo aberrante del caso es que luego de esta aberración, Picasso comenzó a abusar sexualmente de su otra hija, hermana de la víctima en esta causa. Por el segundo caso de abuso aún aguarda fecha de juicio. 

La fiscalía también hizo declarar ante el jurado popular los testimonios de los psicólogos que habían atendido a la niña y el testimonio de su madre. 

Un punto aparte merece el giro que le imprimió la fiscalía en dos instancias claves de cualquier juicio por jurados en el mundo, como son el voir dire y las instrucciones. Los resultados fueron evidentes e inmediatos, demostrando que las buenas prácticas de litigación comienzan a expandirse en el país.

Durante el voir dire, Margaretic realizó preguntas abiertas que le permitieron obtener abundante información de los candidatos a jurado. Así, pudo detectar sesgos, prejuicios e inclusive a aquellas personas renuentes a participar en un juicio de connotación sexual. Todas ellas fueron recusadas con y sin causa. Al momento de discutir acerca de las instrucciones finales, le solicitó a la jueza Inés Haydee Olmedo que incluyera dos párrafos sobre perspectiva de género aplicable al caso que ya se instruyen en todo el país en los juicios por jurados. Los jurados recibieron así toda la información que prevén la Convención de Belén do Pará y la Convención de los Derechos del Niño. 

Tras la prueba que presentó la defensa particular de Picasso, la jueza instruyó al jurado y se retiró a deliberar. La presidenta del jurado elegida por sus pares tomó la palabra e informó al público presente su decisión: declarar culpable por unanimidad a Néstor Daniel Picasso por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por la relación de convivencia y corrupción de menores. 


Noticias Relacionadas: 

- En Línea Noticias (09/05/2022): "Un jurado popular juzgará a un olavarriense por abuso sexual". (Ver aquí)