AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 21 de mayo de 2022

AZUL: Lo acusaron de disparar contra policías en barrio Dorrego, pero el jurado lo declaró culpable de desobediencia y resistencia a la autoridad

La 1° de Azul

En febrero de 2019, efectivos policiales del Comando de Patrullas y de la Comisaría Primera interceptaron un remis que circulaba con dos pasajeros. Según trascendió, los policías buscaban identificar a los dos hombres, considerados "sospechosos" (mmmmmm). 

Al detenerse el rodado en calle 11 y Necochea, los dos pasajeros bajaron y comenzaron a huir a pie hacia terrenos baldíos. Inmediatamente, los efectivos iniciaron la persecución. En esa maniobra, uno de los hombres que huía extrajo un arma de fuego tipo revolver y disparó contra los uniformados quienes respondieron también con disparos de sus armas reglamentarias. No hubo heridos producto de este intercambio.

La persecución continuó hasta inmediaciones de Belgrano y calle 5 donde fue aprehendido un joven de 22 años de apellido Cristian Agustín Labosca, quien agredió a los policías. Se detalló que un integrante del Comando de Patrullas resultó con lesiones leves producto de los golpes de puño y patadas.

Tras esta medida, personal de Comisaría Primera y del Comando de Patrullas bajo las órdenes del jefe Distrital, comisario inspector, Carlos Roldan, rastrillaron la zona de los hechos donde lograron hallar un arma de fuego tipo revolver calibre 32. Fue secuestrado y sometido a pericias para determinar si fue el utilizado para atacar a los policías, pero dio resultado negativo.

El joven fue arrestado y la fiscalía lo llevó a juicio por "tentativa de homicidio", pero con el avance de la investigación y del debate cambió la configuración hacia "disparo de arma de fuego agravado" (abuso de armas).

El acusado de 22 años fue imputado formalmente ante el jurado por "desobediencia, disparo de arma de fuego agravado por ser contra un funcionario policial, atentado a la autoridad y portación de arma de fuego de uso civil". 

El jurado en media hora de debate lo absolvió de los cargos más graves y lo declaró culpable por unanimidad de desobediencia y resistencia a la autoridad. Este último como delito menor incluido por el juez Joaquín Duba en sus instrucciones.

Uno se pregunta por qué llevaron algo así a juicio. Resulta que Labosca posee un frondoso prontuario por robo calificado, privación ilegítima de la libertad, infracción a la Ley 23.737 y otros delitos contra la propiedad.


Leer noticias aquí:

- El Popular (1/3/19): "Pedido de detención para el acusado de disparar contra policías en barrio Dorrego" (ver)