AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

sábado, 21 de mayo de 2022

CHACO: HISTÓRICO SORTEO DE JURADOS PARA TODO EL RESTO DEL TERRITORIO PROVINCIAL


La actividad fue organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, tal como lo manda su ley, se realizó en el Hotel Gualok la ciudad de Presidencia Roque Saénz Peña, localidad que junto a otras de la segunda, tercera y sexta circunscripción se suman en la implementación de juicios por jurado. 

Se trata de un acontecimiento histórico y de gran trascendencia, ya que a partir de este año el sistema de juicio por jurados amplía su alcance. Hasta ahora, solamente se aplicaba en la primera circunscripción judicial de Resistencia por una cuestión de implementación

Pero el éxito fue tan grande que ahora el juicio por jurados se hará en todo el territorio del Chaco.


El sorteo se realizó en la Sala de Sorteos de Lotería Chaqueña, y fue transmitido vía streaming en el hotel Gualok. Allí, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, expresó su alegría y satisfacción "porque es un proceso que cumple una manda constitucional, que va a garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas a través de los jurados populares con el objetivo de fortalecer la ciudadanía, dándole el lugar que corresponde". 




Emilia Valle, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, dijo "Es el resultado del trabajo articulado de los tres poderes del estado. Es una jornada histórica, no solo para las y los juradistas, para la ciudadanía chaqueña toda, y en especial, para quienes viven en estas ciudades de la segunda, tercera y sexta circunscripción. 

Desde noviembre de 2019, en Resistencia se realizaron exitosamente 17 juicios por jurados. No miramos sólo los  resultados condenatorios o absolutorios. Lo decimos desde el aspecto de la calidad con que fueron llevados adelante, no solo por los jueces técnicos y las partes, sino también por quienes actuaron como jueces populares, verdaderos jueces naturales conforme a la Constitución, y desde el punto de vista de la satisfacción ciudadana y de ellos mismos, que plantearon su deseo de volver a ser jurados". 


LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS SORTEADAS


CÓMO SE VIVIÓ LA HISTÓRICA JORNADA

Gloria Zalazar, Emilia Valle, 
Rolando Toledo y Víctor del Rio. 


Leandro Alvarez, Lourdes Polo y su equipo

Fernanda Diez y Graciela Serial de la 
Oficina Judicial en la Lotería Chaqueña.