AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

sábado, 14 de mayo de 2022

LOMAS DE ZAMORA: Culpable en veredicto unánime de tentativa de homicidio transversal de la niña Brisa y de su mamá. Asfixió a Brisa con una almohada

La fiscal Marcela Dimundo y otro resonante
triunfo en un caso terrible de violencia contra
niñas y mujeres.


Juan Manuel Albornoz fue declarado ayer culpable por un jurado popular de manera unánime por dos hechos gravísimos ocurridos en Carlos Spegazzini, Ezeiza. 

Albornoz estaba en pareja con Graciela Cuevas Villalba. Convivieron cinco años. Ella tenía una hija de una pareja anterior, de nombre Brisa Luján de Melo. de tan sólo 8 años de edad. Tenían a su vez una hija en común a la que Albornoz no le hizo nada, lo cual fue fundamental para que el jurado lo condenara por la figura del homicidio transversal o "femicidio vinculado".



Art 80 inc 12° CP: Será reprimido con prisión perpetua el que matare a otro con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja. 


El imputado decía que la familia de ella hablaba en guaraní y que él no los entendía. Eso le molestaba profundamente. "No les entiendo un carajo..." se le escuchó decir al jurado.

“Le molestaba que mi familia hablara guaraní y no me dejaba ver a mis amigas”, declaró la mujer en el juicio por jurados.

La víctima le pidió tiempo y que tuviera paciencia. Le dijo ante el jurado que le imploró que hiciera un tratamiento porque era muy celoso. La relación no daba para más y Graciela decidió cortarla.

En el juicio, la fiscal Marcela Dimundo logró probar el carácter posesivo enfermizo de Albornoz. El tipo era muy celoso y no toleraba que ella fuera paraguaya. A él no le gustaba que ella tuviera amigas, ni menos aún que se juntara con su familia. El ciclo de violencia de género terminó por desatarse y llegar a su punto cúlmine.

Graciela decidió salir de esa relación asfixiante. Y allí se desató la tragedia. Albornoz a toda costa quería seguir con ella y no aceptó bajo ningún punto de vista que Graciela lo dejara

Aprovechó que ella no había llegado de su trabajo para asfixiar con una almohada a Brisa, su pequeña hija de ocho años. Brisa se resistió con todo y él la golpeó con fuerza en la cabeza.

Justo en ese momento entra Graciela a la casa. Desesperada, corre a socorrer a su hija. Albornoz la agarra y la quiere besar. Ella le saca la cara y el tipo le clavó un cuchillo carnicero.

Le infligió varias cuchilladas y a Graciela le quedaron lesiones leves. Albornoz, ya fuera de sí, amenazó con matarla. Un vecino que hizo una entrada providencial le sacó el cuchillo y lo redujo.

Brisa quedó con graves secuelas del ataque. Está con internación domiciliaria, sin poder hablar ni caminar. Hoy tiene m11 años y un avanzado estado de desnutrición debido al hecho.

No pudo declarar en el juicio, pero sí lo hizo su psicóloga, que relató todo lo que se acordaba la nena.

Tras las instrucciones del juez Guillermo Piume, el jurado se retiró a deliberar. Estuvieron varias horas hasta que hicieron saber que tenían un veredicto.

Por unanimidad, declararon culpable a Albornoz de la tentativa de homicidio transversal por Brisa. Es decir, que intentó matar a Brisa para hacer sufrir a Graciela por haberlo dejado.

Por 11 votos a 1 lo declararon culpable de la tentativa de homicidio agravado por el vínculo de Graciela. 

El abogado particular discutía la violencia de género y que Albornoz no quiso matar a Graciela, sino sólo herirla. El jurado no lo acompañó en su pedido de condena por lesiones leves y consideró que intentó matarla a Graciela.

La pena por los dos hechos será decidida en audiencia pública en los próximos días sin el jurado. Albornoz arriesga un mínimo de 15 años y un máximo de 40 años de prisión.

Leer noticias aquí:

- Diario Conurbano (15/5/22): "Ezeiza: Hallan culpable a un hombre que intentó ahogar a la hija de su pareja con una almohada" (ver)