AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de mayo de 2022

QUILMES: No culpable a Braian Ezequiel Zamora, acusado de intento de homicidio y robo en Bernal

El juez Félix Roumieu, el fiscal Sebastián Videla
y el abogado defensor

Declararon “no culpable” a Braian Zamora, un joven acusado de cometer dos robos en viviendas e intentar matar a un joven en una confusa pelea a puñaladas en una fiesta en Bernal. Tras las deliberaciones, los 12 ciudadanos que integraron el jurado dieron a conocer el veredicto al que arribaron. Data Judicial estuvo en el lugar y cubrió el hecho con el profesionalismo de siempre.

El imputado había sido acusado de dos robos en casas (hecho n° 1) y un homicidio en grado de tentativa tipo pelea en patota en una fiesta en Bernal (hecho n° 2). 

Durante el juicio, se exhibieron una serie de videos -aparentemente filmados por los mismos delincuentes que intergrarían la banda del acusado-, en los que mostraba como golpeaban y atacaban a una de sus víctimas. Pero nadie vio en ese video ni en persona que Braian Zamora atacara a cuchillo a nadie. 

Si bien hubo dos testigos que dijeron reconocer al acusado como uno de los que habría participado en los robos, no lograron reconocerlo como el autor del ataque a puntazos de un joven el 11 de agosto de 2019, que lo dejó al borde de la muerte.

El fiscal Videla, correctamente, dividió los hechos en dos. Pero el hecho más grave era el ataque con un cuchillo en la famosa partuzza de Bernal. 

Allí la prueba de la autoría se vino abajo y emergió con todo su fulgor la duda razonable. 

En este tramo del juicio, ninguno reconoció directamente al acusado como el autor de la agresión con el arma blanca, aunque los citados coincidieron en que estaba con el grupo que había atacado a otro de los jóvenes, que el 11 de agosto de 2019 recibió puñaladas en los glúteos (la cola), en un testículo y a la altura del tórax en esa fatídica fiesta.

Esto selló la suerte del debate y los 12 jurados lo declararon no culpable. El imputado, que llegó preso, recuperó en el acto la libertad.

Leer noticias aquí:

- Perspectiva Sur (12/5/22): "Juicio por jurados: Consideraron no culpable a un acusado de intento de homicidio en Bernal" (ver)