AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 2 de junio de 2022

CHACO: VEREDICTO UNÁNIME DE TENTATIVA DE FEMICIDIO Y HOMICIDIO TRANSVERSAL

 

Rolando Daniel García, el acusado.
Rolando Daniel García

Terminó ayer en Resistencia, un juicio en el que el jurado popular de la provincia del Chaco, juzgó un gravísimo hecho de violencia de género. Luego de dos horas de deliberación, y al finalizar la tercer jornada de juicio, Rolando Daniel Garcia fue declarado culpable por unanimidad por Tentativa de Homicidio agravado por el vínculo y Homicidio Transversal. 

Rolando Daniel García y Sandra Escalante fueron pareja por varios años, vivían juntos y tenían hijos en común. Ya en el 2017, Sandra había denunciado que su esposo era violento con ella. Ese hecho también fue juzgado por el jurado en esta oportunidad, y lo consideraron culpable de Lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género. 

La violencia fue aumentando, y Sandra decidió ponerle fin a esa relación violenta, e ir a vivir con sus hijos a la casa de su abuela, Lidia Aquino, quien la había criado como a una hija, ya que su madre murió cuando ella era chica. Ese fue el comienzo del fin, y lo que desató la tragedia.

"El punto final de una escalada de violencia"


En sus alegatos finales el fiscal, Juan Martín Bogado, dijo que "el homicidio de la pareja es un acto de combinación extrema, porque es el punto final de una escalada de violencia, después del homicidio ya no hay más. Antes de llegar a ese extremo, porque la violencia de género es así, el violento va preparando el terreno y entonces empieza con el maltrato verbal, psicológico, el ejercicio de la dominación, la humillación, la denigración, los insultos." 

"Hoy a vos y a tu abuelita linda las voy a degollar"

Fue la clara amenaza que García le dijo a ex pareja, Sandra Escalante, incluso delante de sus hijos y de personal policial al que Sandra le hizo escuchar la llamada, mientras hacía la denuncia. "Ustedes se preguntarán, ¿Por qué no hay policías testigos aquí? Porque están denunciados", dijo el Fiscal al jurado. 

Dispuesto a cumplir con su objetivo, el 23 de junio de 2019 fue a la casa donde ella vivía, en el barrio Villa Forestación de una ciudad cercana a la capital, Puerto Vilelas, y comenzó a apuñalarla con un cuchillo, mientras le decía "Te dije que hoy te iba a matar". Sus hijos intentaron defenderla una vez más, sin éxito, cuando en ese momento apareció Lidia, su abuela, y se interpuso en la línea de ataque de Rolando García, para salvar a su nieta. 

Lidia, era la abuela materna de Sandra, la persona que más quería, en palabras del fiscal, "el fin era causarle mas dolor a Sandra"
Sandra recibió fue apuñalada siete veces por García, pero logró salvar su vida, gracias a su abuela, quien recibió once puñaladas, y murió casi en el acto. Todo fue observado por sus dos hijos pequeños, que luego contaron lo sucedido en cámara gesell. 

El abogado particular de García puso en tela de juicio la intención de matar a su ex pareja, dijo que solo quería lesionarla, y que "actuó en un estado de emoción violenta"

La prueba fue abrumadora, y el jurado no le creyó, luego de escuchar a todos los testigos, y las instrucciones dadas por el Juez Ernesto Javier Azcona, quien les explicó detalladamente todos los delitos acusados, los menores incluidos, y cuando existe violencia de género, volvieron con un veredicto de culpabilidad por todos los delitos acusados: Lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género, tentativa de femicidio y homicidio transversal. 

Después de escuchar el veredicto, y ya sin la presencia del jurado, el Juez Azcona, comenzó la audiencia de cesura, y escuchó las pruebas ofrecidas por las partes, sin embargo, la pena por los dos hechos les será comunicada en una audiencia que se celebrará en los próximos días.


Juez Ernesto Javier Azcona
Foto gentileza Prensa Poder Judicial Chaco


Fiscal Juan Martín Bogado
Foto gentileza Prensa Poder Judicial Chaco


Estefanía Argarate, querellante particular.
Foto gentileza Prensa Poder Judicial Chaco



Daniel Centurión, abogado de Rolando Daniel García.
Foto gentileza Prensa Poder Judicial Chaco


TN policiales: Una mujer fue asesinada a puñaladas tras intentar defender su nieta del ataque de- a ex pareja