AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 3 de junio de 2022

ENTRE RÍOS: Un oficial de Prefectura, culpable de violar a su sobrino y a una ex pareja. Quedó preso.

Quedó detenido

“Yo quiero la pena máxima para él”, dice la hermana del acusado de abuso sexual

Tras las deliberaciones de los doce integrantes del jurado, se conoció a última hora de la tarde de ayer viernes que  GM, de 30 años de edad, el  integrante de la Prefectura Naval acusado de abuso sexual agravado contra su sobrina y abuso sexual simple y violencia de género contra una ex pareja que también lo denunció, fue declarado culpable.

En la sede de la Caja de Jubilaciones municipal de nuestra ciudad se desarrolló el juicio  contra el  imputado penalmente de abusar de su sobrina cuando ésta era menor de edad y de su ex pareja, contra la que también cometió violencia de género.

LOS HECHOS

El acusado tiene 30 años y fue denunciado por integrantes de su familia en el mes de agosto del 2020. En diálogo con RADIO MÁXIMA, la hermana del abusador y tía de una de las víctimas, habló de la enorme angustia que le provocó en su momento el relato de los hechos por parte de su hijo y una sobrina “no podía creerlo, me quedé paralizada, pero a la vez me dio coraje y llamé al 144. Allí me orientaron para saber que hacer”.

La mujer contó que su hermano “trabaja en Prefectura y en aquella época estaba en Zárate, el vivía con mamá y cuando venía se quedaba ahí. Los abusos denunciados ocurrieron en la casa de una de mis hermanas y otro en la casa de la que era su pareja. Ella también lo había denunciado ya, por violencia y abuso. Aquella vez creo que estuvo detenido allá en Zárate, en las oficinas, por algunos días, pero al juicio llega en libertad, con restricciones de no acercarse, nada más”.

Su voz se quiebra cuando hace mención a que también su hijo, cuando tenía 10 años fue víctima. “Él nunca nos dijo nada, dice que trató de olvidarlo y solo recuerda que alguien le dijo que era un juego, que no le diera importancia y eso hizo. Cuando surgió lo de mi sobrina el habló, me dijo también que sentía miedo y vergüenza de contarlo. En aquella época su tío, mi hermano, era apenas unos años mayor que él, es decir que esto lo viene haciendo desde hace años y no sé si ahora no van a aparecer más víctimas”, se lamenta.

Por último, la mujer recordó que el día de la denuncia fue una noche eterna “le mandé un mensaje a mi hermano preguntándole porqué había hecho eso, pero él negó todo. No lo vimos nunca más, salvo una noche en el corso popular que salió bailando como si nada. Yo quiero la pena máxima para él, no puede estar suelto después de lo que hizo”.

EL JUICIO

El juicio comenzó el miércoles 1° de junio y las audiencias se desarrollaron en la Caja de Jubilaciones. Mauricio Derudi es el Juez Técnico, en representación del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán y del Ministerio Pupilar Gabriela Urrels. La defensa del acusado está a cargo del polémico abogado Raúl Jurado y la familia denunciante tiene el acompañamiento de la abogada Agustina Hildt.

En la mañana de ayer viernes se realizaron los alegatos de las partes, haciéndolo el fiscal Lisandro Beherán en representación de la parte querellante y la Fiscalía. El fiscal se mantuvo en la acusación por los hechos de abusos agravados por el vínculo, en el caso de la sobrina que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, y abusos simples en referencia a la ex pareja del imputado.

En abogado defensor, doctor Raúl Jurado, insistió en la defensa del imputado    alegando la idea de un vínculo entre el acusado y la víctima más allá del contexto intrafamiliar y pidió su absolución, tal como se había manifestado con anterioridad.   

El fallo del jurado determina que juez técnico, doctor  Mauricio Derudi, en un plazo de 5 días de a conocer la condena que le cabe al acusado, pena que sería entre 8 y 20 años de cárcel de acuerdo con lo que determina el Código Penal.

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL ABOGADO DEFENSOR

Las causas por abusos son “una moda judicial” que se aprovecha para hacer “denuncias que no son ciertas”, declaró el abogado Raúl Jurado.


Polémicas declaraciones
del abogado Raúl Jurado

Sus declaraciones desataron la ira del área de Género del Colegio de abogados de Gualeguaychú.

Leer noticias aquí:

- El Argentino (4/6/22): "El jurado popular declaró culpable al prefecto imputado de abusos" (ver)

- Radio Máxima (30/5/22): "“Yo quiero la pena máxima para él”, dice la hermana del acusado de abuso sexual" (ver)

- Máxima online (2/6/22): "Raúl Jurado: las causas por abusos son “una moda judicial” que se aprovecha para hacer “denuncias que no son ciertas” (ver)