AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 24 de junio de 2022

CHUBUT: Valiente jueza de Trelew insiste en que el juicio se haga por jurados de acuerdo a la ley vigente y a la Constitución


Ivana María González, heroína cívica de Chubut


La carta abierta a la Legislatura provincial, firmada por importantes organizaciones de la sociedad civil y destacados juristas de todo el país, tuvo un efecto inmediato en Chubut. (ver Carta Abierta a la Legislatura). 

La República termina siempre por imponerse a los últimos estertores de la Restauración Monárquica de la colonia española.

¡Hay juezas en Berlín!

El 14 de junio el Superior Tribunal de Justicia, en una inconstitucional acordada, decidió suspender nada más ni nada menos que la ley de juicio por jurados sancionada en diciembre de 2019. Su argumento es que no tiene plata para ponerlo en marcha.

El comunicado y la carta abierta firmada ayer por el INECIP, la AAJJ, APP, y la Asociación de Profesores de Derecho Procesal Penal (AAPDPP) y destacados juristas del país operó como catalizador y puso en blanco sobre negro lo que es obvio: que ninguna Corte federal o provincial puede suspender por acordada una garantía constitucional. Y el juicio por jurados es una garantía de primer orden.

Dicha decisión es arbitraria, representa un exceso de poder que la Constitución no le otorga y  provocó un conflicto innecesario de poderes entre el legislativo y el judicial. Porque, además, se monta sobre una falacia: no hay ninguna restricción presupuestaria para poner en marcha el juicio por jurados. Como máximo habrá tres juicios hasta fin de año.

La jueza de Trelew Ivana María González, en una simple pero extraordinaria resolución, insistió en que su anterior decisión del 7 de junio de ordenar que un caso de homicidio se juzgue por jurados de acuerdo a la ley vigente fue "claramente desatendida".

Como el STJ intentó suspender la ley, la Oficina Judicial le pidió a la jueza que mande el caso para que se integre un tribunal con tres jueces técnicos. La valiente jueza les respondió, en una sola línea, más o menos lo siguiente: 

"Más allá de la constitucionalidad de dicha acordada, lo cierto es que mi resolución es anterior a ella. La ley vigente establece que este caso debe juzgarse de manera irrenunciable y obligatoria ante doce jurados populares. Por lo tanto, ordeno a la Oficina Judicial que designe al juez que deba hacer la audiencia preliminar y dirigir el debate ante el jurado" 

Felicitamos efusivamente a la jueza, que demuestra su apego a la República y a la Constitución y que honró la gloriosa tradición que Chubut tiene con el juicio por jurados desde la época en que llegaron los galeses. 

Esperemos ahora que el STJ recapacite y, como siempre hemos hecho, nos ponemos a su entera disposición para poner en marcha este juicio y los dos o tres que sigan.

La solución transitoria es muy sencilla. Se sortean la cantidad de jurados que marca la ley con los tres últimos números del DNI, en un acto en la Lotería que no lleva más de 5 minutos y es totalmente gratuito. Luego se sortean ya en el juzgado de esa lista 50 o más jurados para ese juicio en particular (audiencia de voir dire) y se fija en ese momento si cumplen las condiciones o no. En caso de ser necesario, se efectúa otro sorteo. El valor monetario de esto es equivalente a cero. 

¿Instalaciones? Los juicios por jurados en todo el país también se hacen gratuitamente y con gran éxito en Universidades, Centros Culturales y de Convenciones, Concejos Deliberantes, etc. Lo único que hay que hacer es llevar un celular para filmar las audiencias.

Lo cierto es que, más allá de cómo se resuelva este conflicto de poderes, este juicio y este caso se harán por jurados en un lugar de altísimo valor simbólico como es Trelew, donde ya se practicó el juicio por jurados con los emigrantes del país de Gales a fines del siglo XIX.


Los galeses de Trelew


VER LA RESOLUCIÓN AQUÍ

(ver)