AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 25 de junio de 2022

NECOCHEA: El jurado declaró culpable de homicidio doloso a ex boxeador por atropellar con su auto a una policía

Hoy finalizó otro juicio por jurados y para variar, sobre otro caso conmocionante, ocurrido en Necochea.

El jurado lo condenó por homicidio simple, tentativa de homicidio simple y tentativa de femicidio.

Cuando se terminaba el 2020, la policía Belén Corvalán, junto a su compañero Néstor Sebastián Moreno se encontraban de turno. Alrededor de las 18:30 en la intersección de las calles 59 y 24 de la localidad balnearia, el ex boxeador Andrés "Pipo" Morales y su pareja, Verónica Susana Gonzalvez, empezaron a tener una discusión a los gritos en el interior de un Ford Fiesta. 


El auto del condenado

Los policías acudieron en auxilio de la mujer, que estaba siendo fuertemente golpeada. Comienzan a perseguirlo con patrulleros en loca carrera. El desenlace fatal se produjo en la persecución, dado que Morales ignoró la voz de alto, en la Ruta 86 a La Dulce, cuando le cruzaron el patrullero y este los embistió.

Belén Corvalán


Murió allí la oficial Corvalán, que tenía 27 años y dos hijos menores de edad. Morales eligió a mediados del año pasado ser juzgado por jurados.


El fiscal Sabatini

El fiscal Guillermo Sabatini acusó a Morales de tres hechos con distintas calificaciones: a) homicidio agravado por haber sido cometido contra un miembro de la Policía, Belén Corvalán (hecho 1); b) tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra otro miembro de la Policía, Néstor Sebastián Moreno, que conducía el patrullero (hecho 2) y c) tentativa de femicidio en contra de su pareja Verónica Susana Gonzalves (hecho 3).

El defensor Sergio Roldán


La defensa estuvo a cargo del abogado Sergio Roldán, quien pidió la condena, pero por homicidio culposo. Alegó que su defendido fue víctima de una persecución policial desmedida y que el choque fue un accidente.

El jurado no les dio la razón a ninguno de los dos, en otra muestra magistral de sentido común. Igualmente, la pena para el acusado será muy alta.

El juicio estuvo magistralmente conducido por la jueza Mariana Giménez, del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea, con la asistencia de la secretaria Rocío Díaz.

La clave fueron las instrucciones y sus opciones por delitos menores incluidos. El jurado deliberó por más de 3 horas, con seriedad, sobre los tres hechos que se le imputó a Morales. Luego de la ardua discusión y de rendir el veredicto, se fueron contentos con la labor cumplida.

Una vez más, a pesar de que la lectura de las instrucciones insumió dos horas, el jurado las comprendió perfectamente y demostró estar a la altura de las circunstancias. No dio la razón a ninguna de las partes en su totalidad, sino que se ubicó entre los extremos.

Como experiencia, queda para mejorar la actualización del padrón y las notificaciones, a fin de lograr una mejor concurrencia de los jurados.


Andrés "Pipo" Morales

La imposición de la pena quedará para la audiencia de cesura a realizarse la semana que viene.

Leer noticias aquí:

- TN - 28/12/20 - "Una policía murió tras chocar en una persecución para rescatar a una mujer en Necochea" (ver)

- Diario Cuatro Vientos - 28/12/20 - "Piden justicia por la muerte de Belén Corvalán: “Murió por salvar a una mujer de violencia de género”" (ver)

- Diario Popular - 28/12/20 - "Una mujer policía murió durante una persecución" (ver)

- Data 24 - 28/12/20 - "Belén Corvalán, la policía que murió por rescatar a una mujer" (ver)

Infobae - 28/12/20 - "Necochea: una policía de la Bonaerense murió tras chocar en una persecución para rescatar a una mujer" (ver)

- Buenos Aires al día - 28/12/20 - "Necochea: Murió una joven policía tras un choque durante una persecución en la Ruta Provincial 86" (ver)

- San Luis 24 - 29/12/20 - "Murió una mujer policía durante una persecución" (ver)

- Noticias del Interior - 30/12/20 - "Belén Corvalán, la policía que murió por rescatar a una mujer" (ver)

- Ecos Diarios - 11/07/21 - "Acusado de "homicidio" optó que lo juzgue un jurado popular" (ver)

- Ecos Diarios - 06/09/21 - "Audiencia preliminar por la muerte de Belén Corvalán" (ver)

- Política Necochea - 07/09/21 - "La policía necochense atropellada. La familia de Belén Corvalán espera que Morales reciba perpetua" (ver)

- TSN Necochea - 02/06/22 - "El 22 de junio comienza el juicio por la muerte de la policía Belén Corvalán" (ver)

- El Fenix - 03/06/22 - "Andrés Morales a juicio acusado de homicidio y homicidio en grado de tentativa" (ver)

- TSN Necochea - 22/06/22 - "Por la ausencia de jurados debieron postergar el juicio por el homicidio de Belén Corvalán" (ver)

- TSN Necochea - 23/06/22 - "Se espera que hoy comience el juicio por el homicidio de Belén Corvalan" (ver)

- TSN Necochea - 23/06/22 - "Juicio por Belén Corvalán: el conductor del móvil policial admitió que los cinturones estaban rotos" (ver)

- Alerta Alejandro - 24/06/22 - "Juicio por Belén Corvalán: el conductor del móvil policial admitió que los cinturones estaban rotos" (ver)

- El Fenix - 24/06/22 - "Andrés Morales fue hallado culpable de la muerte de la ofl. Corvalan" (ver)