AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 29 de junio de 2022

MENDOZA: El jurado condenó a "Leito" por matar a un obrero que iba a su trabajo para robarle el celular

Enzo "Leito" Figueroa


Esteban Olivera recibió dos tiros cuando iba a tomar el Metrotranvía en la madrugada de abril de 2021, con el objetivo de robarle el celular. Hoy en un juicio por jurado declararon culpable a Enzo Leonardo Figueroa el único sospechoso del caso.


Esteban Olivera era un obrero de 40 años que estaba a punto de llegar a la parada del Metrotranvía, en Las Heras, cuando de pronto dos sujetos los asaltaron para robarle el celular. Como el trabajador se resistió, uno de ellos le propinó dos disparos que le ocasionaron la muerte inmediata. Por el hecho la fiscalía de Homicidios detuvo a Enzo Leonardo Figueroa y Bruno Rave (menor de edad) como los sospechosos. Con el avance de la pericia uno quedó sobreseído por ser menor y el otro recibió hoy prisión perpetua en un juicio por jurado.

Olivera vivía en el barrio Almería y, en la mañana del 8 de abril de 2021, caminó hasta la parada del transporte público, como lo hacía todos los días para ir a trabajar a Luján de Cuyo. El hombre iba escuchando música y caminando tranquilo, hasta que en un momento inesperado aparecieron Figueroa y Rave. Fue asesinado por Leito Figueroa alrededor de las 8 a plena luz del día y bajo las cámaras de seguridad del lugar.

El trágico suceso ocurrió en la esquina de Avellaneda y Sargento Cabral, donde le pegaron dos tiros: uno en el tórax y otro en la pierna. Luego, los delincuentes escaparon corriendo sin llevarse ninguna de las pertenencias del hombre.

Al día siguiente del crimen se presentó en la fiscalía un testigo que declaró haber escuchado un disparo en la mañana cuando iba a trabajar, que luego vio a dos sujetos corriendo con un arma en la mano y que reconoció que uno de ellos era “el Leito”, su vecino en Panquehua.

El jurado lo halló culpable de autor de homicidio criminis causae. El jurado no creyó su estrategia defensiva, que se basó en argumentar que había sido partícipe secundario y que Bruno "El Brunito" Rave, su compañero en el robo, menor de edad, había sido quien hizo los disparos mortales.


Los fiscales Pirrello y Guzzo


El fiscal Fernando Guzzo, con su colega Gustavo Pirrello, tuvieron a cargo la acusación. El primero dijo que no tenía dudas de que Figueroa hizo los disparos. El segundo hizo hincapié en las intervenciones telefónicas que acreditaron los consejos de la madre de Figueroa para quemar la ropa y zapatillas con las que cometió el hecho. Eso, más los testigos y los videos, sellaron la suerte del acusado.

La defensora pública Ximena Morales llevó adelante la defensa de Figueroa. El juicio contó también con la participación de la querella, a cargo de Gabriela Oliveri.


La defensora pública, Ximena Morales

El debate estuvo conducido por el juez técnico Mateo Bermejo. Trascendió que el juicio fue llevado con total normalidad y quedó demostrada la seriedad del jurado al debatir la cuestión principal sobre la autoría o participación secundaria. A lo largo de la deliberación el jurado pidió los videos de las cámaras de seguridad y volvieron a ver las pruebas, para decidir. 


El juez Mateo Bermejo, a cargo del debate

Compartimos alegatos de clausura y el veredicto, disponible en el canal SIJUMTV en YouTube:





Leer noticias aquí:

- Mendoza Post - 29/06/22 - "Perpetua a "Leito" por matar a un trabajador en Las Heras" (ver)

- Los Andes - 29/06/22 - "Lo condenaron a perpetua por haber asesinado a un hombre en Las Heras cuando iba a trabajar" (ver)

- El Sol - 29/06/22 - "Le dieron perpetua por asaltar y matar a un trabajador en Las Heras" (ver)

- Sitio Andino - 29/06/22 - "Prisión perpetua por matar durante un asalto en Las Heras" (ver)