AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 13 de julio de 2022

BAHÍA BLANCA: CULPABLE del homicidio de la pareja de su ex novia (con cuchillo, no hacha)

Ayer terminó el juicio por jurados en Bahía Blanca que se le siguió a Cristian Gabriel Acuña por el homicidio de Eric Manuel Montes, de tan solo 31 años al momento de su muerte. El jurado no dudó y lo declaró culpable por unanimidad.


El fiscal Jorge Viego


El fiscal Jorge Viego tuvo a su cargo la acusación. Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2019 en calle Nicolás Pírez al 2600 del Barrio Costa Blanca de la ciudad porturaria. Ese día, Acuña le clavó un cuchillo a Monte en la región del tórax. Como consecuencia, este tuvo un shock hipovolémico que le causó la muerte. La abogada Viviana Lozano representó a la familia de la víctima en el juicio. 


El Fiat Duna con la luneta dañada


En el juicio fue clave el testimonio de la ex pareja de Acuña, quien describió que los incidentes había empezado el día anterior, cuando con Montes fueron a la casa de la madre del acusado a retirar a sus hijos. Ahí discutieron y Acuña terminó rompiendo la luneta del Fiat Duna en el que se movían. Lógicamente, hicieron la denuncia policial.

Los Vikingos bahienses

El día del fatídico desenlace, la mujer le había advertido a Montes que su ex siempre tenía un cuchillo en la cintura, por eso le aconsejó que llevase un caño para defenderse. Ahora bien, mientras Montes tenía un trozo de hierro, Acuña tomó un hacha. En el fragor de la pelea, ambos perdieron sus armas, pero el condenado alcanzó a lesionar con un cuchillo a Montes.


El condenado con su abogado


El abogado y ex delegado de Ingeniero White, Gustavo Avellaneda, se encargó de la defensa de Acuña. La estrategia defensiva estuvo montada alrededor de la primera declaración del imputado, quien desde un primer momento sostuvo que él solo afirmó a defenderse de la agresión de Montes. Este, según la versión del condenado, le asestó un golpe en la espalda con un con un caño con un codo en la punta. 

Si bien en un principio intentó defenderse con un hacha, era muy pesada, casi no la podía manipular, solo atinó a frenar golpes. Cuando recibe uno muy fuerte en la cabeza, que se le abre (le debieron hacer ocho puntos de sutura), cae al piso. En ese momento a Montes se le cae un cuchillo, que Acuña toma y con el cual asesta la lesión mortal. 

La legítima defensa no se la creyó nadie en el jurado. El condenado había declarado la confusión en la que se encontraba inmerso en la lucha: "Eran golpes por todos lados, yo estaba ciego, no sabía dónde golpeaba".


Jueza Daniela Fabiana Castaño

La jueza técnica a cargo de la dirección del debate fue Daniela Fabiana Castaño, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 3. En los próximos días, en la audiencia de cesura, le impondrá la pena al condenado, luego de escuchar a ambas partes discutir sobre el monto definitivo de la sanción.


Leer noticias aquí:

- 12/07/22 - Bahia Mi Telefé - "Declaran culpable al hombre que asesinó a la pareja de su exnovia" (ver)

- 12/07/22 - 0291noticias - "Declararon culpable a Acuña por el asesinato de Eric Montes" (ver)

- 12/07/22 - La Brújula 24 - "Homicidio de Eric Montes: el jurado declaró culpable a Cristian Acuña" (ver)

- 09/07/22 - Café x Medio - "El lunes comienza el juicio por jurados a Cristian Acuña por el homicidio de Eric Montes" (ver)

- 08/07/22 - Pagina 95ar - "A juicio por asesinar a un hombre" (ver)

- 08/07/22 - La Nueva - "Va a juicio por jurados por matar a la pareja de su exnovia" (ver

- 08/07/22 - De la Bahía - "Comienza el juicio por jurados a un hombre por un homicidio" (ver)

- 20/09/19 - La Nueva - "Crimen en el barrio Costa Blanca: el detenido declaró y dijo que actuó en defensa propia" (ver)