AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 1 de julio de 2022

BAHÍA BLANCA: Culpables por el crimen del pescador que conmocionó a la zona

Terminó hoy el juicio por la muerte de Mauricio Dermit, conocido en Bahía Blanca por la prensa como "el crimen del pescador".

A pesar que los acusados Pablo Martínez y Omar Bacci se tiraron la responsabilidad entre ellos, el jurado los condenó a ambos por la privación ilegítima de la libertad agravada por la muerte de Dermit.

En realidad fue un secuestro extorsivo con resultado muerte que debió ser juzgado en sede federal. Sin embargo, terminó en sede local y ante jurados.

Así quedó el auto quemado

El crimen fue un espanto. El 3 y 4 de junio de 2019, Martínez y Bacci, junto a Simón Alexis Ferreira y Sofía Ivanna Molina (ya condenados por sendos juicios abreviados a 15 años de prisión el año pasado) arreglaron una cita con Dermit en Brasil 1501. 

Ahí aprovecharon para privarlo de su libertad, golpearlo y exigirle dinero. Una vez muerto, lo subieron a su Fiat Uno, cargaron combustible y quemaron el cuerpo para no dejar rastros del crimen.


El fiscal Jorge Viego

La acusación estuvo a cargo del fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ Nº 5. La defensa pública intervino por uno de los acusados, con la participación de los grandes defensores oficiales Fabiana Vannini y Carlos Carnevale.

El juez a cargo del debate fue Eduardo D'Empaire, quien ya lleva casi 20 juicios por jurados realizados. Tendrá que definir la pena de los condenados en la audiencia de cesura, que se realizará en los próximos días.


Juez Eduardo d'Empaire

Silvina, ex esposa de Dermit, en los últimos días había manifestado los duros años de espera (le entregaron el cuerpo luego de dos años) y como "te haces la imagen de cómo lo torturaron y lo mataron a Mauricio".

Cabe destacar que la demora en la realización del juicio, que duró apenas dos días, se debió a la discrepancia entre los acusados sobre cómo debería ser la modalidad del debate y luego, por supuesto, la pandemia.

El jurado logró la unanimidad en el veredicto y es de destacar su desempeño. En efecto, luego de unas correctas instrucciones del juez y de un proceso de cinco días, pudo llevar adelante la deliberación. Trascendió que se fueron contentos con su labor como ciudadanos y con la atención que recibieron desde el Poder Judicial.

Leer noticias aquí:

01/07/22 - La Brújula 24 - "Crimen del pescador: encuentran culpable a los dos acusados" (ver)

01/07/22 - La Nueva - "Juicio por el caso Dermit: declararon culpables a los dos acusados" (ver)

27/06/22 - La Brújula 24 - "Crimen del pescador: “No se merecía que lo torturaran y mataran”" (ver)

27/06/22 - La Brújula 24 - "Comienza el juicio por el crimen del pescador" (ver)

28/06/21 - La Brújula 24 - "Condenaron a 15 años de prisión a dos de los autores del crimen de Mauricio Dermit" (ver)