AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 23 de julio de 2022

CATAMARCA: la Facultad de Derecho inauguró una espléndida sala de juicio por jurados


Excelentes noticias nos llegan desde el Norte argentino. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca inauguró una espléndida sala de juicio por jurados con todas las comodidades e innovaciones. El decano Gonzalo Salerno propuso que los juicios por jurados de la nueva ley 5719 se hagan allí. Y vaya si son noticias para celebrar. Porque cuando entran en sinergia la Universidad, el poder judicial y el Pueblo, las cosas marchan por el camino correcto. 

El juicio por jurados está avanzando a pasos agigantados y, afortunadamente, el mundo académico tomó nota con clara visión de futuro. Es que iniciativas como estas son la mejor manera de integrar al pueblo, a la Universidad y al sistema judicial con los nuevos vientos de Reforma. 

¿Qué mejor que tener una hermosa y moderna sala de juicio por jurados -con todas las comodidades- para inaugurar los juicios por jurados que comenzarán en septiembre en la bellísima provincia de Catamarca?


Gonzalo Salerno, decano de la universidad

Catamarca sigue así el ejemplo de la Universidad de La Matanza, que ofrece sus espectaculares instalaciones para hacer los juicios por jurados de dicho distrito. Resultado: por cada juicio que se hace asisten entre 500 y 600 alumnos de derecho, que ven en vivo y en directo el funcionamiento del proceso penal con jurados de nuestra Constitución. Los profesores de todas las cátedras llevan a sus alumnos a tomar clases adentro mismo del juicio.

Lo mismo va a suceder en Catamarca. Esta es la mejor manera de formar a las nuevos abogados y a difundir la enseñanza del sistema acusatorio, adversarial y con jurados que establece nuestra Constitución. ¿Qué mejor enseñanza del derecho penal, constitucional y procesal que los alumnos y la comunidad vean un juicio por jurados con una sala abarrotada de estudiantes?


Juicio por Jurados en la UNLAM

La sala de juicio por jurados de la Universidad Nacional de Catamarca se inaugurará el próximo miércoles 27 de julio a las 12 horas. Con una capacidad para 130 personas aproximadamente, se ubica al lado de la Biblioteca Central.

La buena nueva fue confirmada por el decano Gonzalo Salerno: “Inauguramos nuestra sala de audiencias, para práctica profesional, simulación de juicios y entrenamiento en litigación. Y además la vamos a prestar al poder judicial para que allí se realicen los juicios por jurados”.

Esto se enmarca en una tarea más extensa que está desarrollando la Corte Suprema de Justicia a fin de dejar todo a punto y listo para empezar con los juicios. En efecto, el Superior Tribunal ya puso en marcha las capacitaciones necesarias para que los operadores puedan desempeñarse exitosamente en los cuatro juicios que tendrían lugar antes de fin de año.

Felicitamos calurosamente esta brillante iniciativa de la Universidad de Catamarca, convertida hoy en el motor de la reforma judicial acusatoria en el NOA. 

Leer noticia aquí:

- 21/07/22 - La Unión Digital - "La Facultad de Derecho inaugurará una sala en la que se podrán realizar los Juicios por Jurados" (ver)