AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 7 de julio de 2022

Quilmes: No culpable por legítima defensa para acusado de matar a su vecino luego de una discusión estilo Relatos Salvajes


Sala de Juicio durante
 la lectura del veredicto

En el día de hoy, luego de varias horas de deliberación, el jurado popular de la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, declaró no culpable a un hombre acusado de matar a su vecino luego de una pelea en la vía pública.  Para el jurado fue legítima defensa.

Según la teoria de la acusación, que estuvo a cargo del fiscal Sebastián Videla, los hechos ocurrieron el 20 de noviembre del año 2017, en la localidad de Berazategui. 

Un joven de nacionalidad colombiana, al parecer oriundo de Cúcuta, había destrozado con un palo la luneta de un Fiat Siena color bordó estacionado sobre la calle 138, propiedad del acusado. 

Nadie sabe cómo empezó esta trifulca entre el hombre de Beraza y el muchacho de las tierras de Juan Valdez.


Don Juan Valdez 


Esto generó una fuerte discusión entre ambos que terminó con la muerte del ciudadano colombiano, a quien el dueño del automóvil logró quitarle el palo con que lo agredía y darle un golpe certero en la cabeza que lo dejó de óbito cúbito dorsal.

El Juicio

El debate duró tres dias, comenzó el día martes con la selección de jurados y finalizó este jueves.

Durante la última jornada, se llevaron a cabo los alegatos finales: el fiscal Videla acusó al imputado por exceso en la legítima defensa, mientras que la querella -hermana del fallecido-, pidió la calificación máxima: Homicidio simple.  El imputado clamó por su inocencia y dijo que se defendió de un ataque hacia su auto y hacia su persona con un enorme palo.

Finalmente, luego de luego de las instrucciones y una ardua deliberación, el jurado declaró no culpable al acusado. 

Data Judicial nos informó al instante desde el teatro del juicio.


Leer noticias aquí:

Perspectiva Sur 5/07/2022 "Quilmes: Juzgan a un hombre por el homicidio de su vecino en una pelea en la vía pública"

Perspectiva Sur 7/07/2022 "Declararon “no culpable” al acusado de matar a su vecino en Berazategui"