AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 5 de agosto de 2022

ENTRE RIOS: Declararon culpable a Paeras por el femicidio de Noelia Almada en Victoria



Finalizó ayer el primer juicio por jurados de de la historia en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. El jurado popular declaró culpable por unanimidad a Claudio Paeras del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género de su ex pareja, Noelia Soledad Almada, asesinada  el 15 de marzo de 2021.

El juicio tuvo amplia repercusión social en la provincia y movilizó a todo el feminismo. No era para menos porque, cuando sucedió el crimen, el caso llegó a las primeras planas de los diarios nacionales por su brutalidad. 

Trece puñaladas le dio el acusado, quien luego se quiso suicidar, sin éxito. Casi lo logra, porque estuvo muy grave.

En los bolsillos de Noelia, como cruel mueca del destino, se encontraron las órdenes de restricción perimetral contra Paeras. De poco sirvieron, ya que vivía enfrente. En su momento hubo airadas críticas por la falta de reacción del Estado para prevenir este hecho de violencia de género. 

Con este proceso, son 25 los juicios por jurados que se han concretado en la provincia de Entre Ríos, y el sexto juicio por jurados por femicidio.


El asesino y su víctima

LOS HECHOS

"El punto final de una escalada de violencia totalmente previsible"

Noelia Almada y Claudio Paeras fueron pareja por un poco más de dos años. Él había sido excluido unos días antes del hogar en el que solía convivir con Noelia Almada. Anteriormente ya había recibido otras prohibiciones de acercamiento. Tenía cinco denuncias previas en su contra: lesiones, amenazas, maltratos, insultos, abusos, todas por violencia de género. El juzgado de familia lo había excluido del hogar, ya que él se negaba a retirarse.

En el hogar en el que sucedieron los hechos, Noelia vivía junto a sus hijos, excepto uno de ellos, porque le tenía miedo a la pareja de su madre.

La madre del propio Paeras fue quien alertó a la policía el día del hecho, pero cuando la policía arribó al lugar, Noelia ya estaba muerta. Había sido apuñalada 13 veces por su ex pareja. Al lado de Noelia, estaba Claudio, quien luego de apuñalarla intentó suicidarse. Fue trasladado al hospital local y una vez estable, fue detenido en el penal 1 de Paraná. 

Pocos días antes de ocurrir el femicidio, Paeras había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego de que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.

EL JUICIO


Sala de juicio en el hermoso Concejo deliberante de Victoria


El juicio se desarrolló en la hermosa sala del Concejo Deliberante de Victoria bajo la dirección del juez Dardo Tortul. La acusación estuvo a cargo de los fiscales Iván Yedro y Eduardo Guaita y del fiscal jefe Jorge Gamal Taleb (muy sólidos y precisos con la prueba). La querella estuvo representada por las abogadas Emma Clementi (brillante en su alegato final) y Juliana Zanuttini. La defensa de Paeras la ejerció el abogado Daniel Ochoteco.

El día lunes se llevó a cabo la audiencia voire dire o selección de jurados, en la que fueron seleccionados 12 jurados titulares: 6 mujeres y 6 varones, respetando la paridad de género. El martes la jornada arrancó con los alegatos de apertura, para dar lugar a las declaraciones testimoniales, que finalizaron recién el día jueves.



LOS ALEGATOS

Durante la mañana de este viernes, el jurado popular escuchó los alegatos de las partes. La fiscalía hizo hincapié en los datos aportados por todos los testigos. La prueba era abrumadora, declararon peritos, médicos, psicólogos y allegados a la pareja que daban cuenta del contexto de violencia de género en el que se encontraba inmersa. 

La querella por su parte les pidió a los jurados que valorasen cada prueba, "que entren a la historia de Victoria por la puerta grande y que hagan justicia por Noe".


Abogadas querellantes,
de brillante desempeño

La defensa insistió en que si la justicia de familia hubiese sido mas rápida y eficaz, "esto no hubiese ocurrido", refiriéndose a las denuncias "cruzadas" que tenían entre víctima y acusado. Consideró que el hecho no estaba probado, y que "no sabemos quien inició el hecho, por eso fue en defensa propia y por emoción violenta".


Acusado Claudio Paeras junto a su abogado defensor

Al finalizar los alegatos de las partes, el imputado dijo declaró por última vez, dijo: "nunca pedi volver con ella". A continuación, el juez preparó las instrucciones con las partes, explicó al jurado detalladamente todos los delitos acusados y los menores incluidos. 

Algo muy importante: el juez Tortul le explicó al jurado lo que significa el contexto de violencia de género y el ciclo de violencia que la caracteriza, conforme lo orden al Convención de Belem do Pará.  

El jurado, tras una hora y media de deliberación, leyó su veredicto unánime en corte abierta: Culpable del delito de Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio). 

El momento de la lectura del veredicto fue muy emotivo para los familiares que estuvieron presentes. En la plaza del pueblo había una multitud congregada. Tenían previsto hacer una olla popular para la vigilia y la espera del veredicto. Hasta el el cura párroco celebró misa en la plaza e hizo sonar las campanas de la iglesia en reclamo de justicia y "por todas las mujeres víctimas de violencia de género".

En los próximos días se celebrará la audiencia de cesura, donde el juez le impondrá la pena de prisión perpetua al acusado. 

                                                    REPERCUSIONES

Familiares, allegados y agrupaciones feministas fueron siguiendo todas las instancias del juicio desde la plaza central cercana a la sala de juicio. 



Asamblea abierta feminista

Luego de escuchar el veredicto, el cura párroco
hizo sonar las campanas de la catedral


Momento lectura del veredicto: 



Leer noticias aquí:

Diario "034442": "Femicidio de Noelia Almada: Culpable sentenció el jurado popular en Victoria" ver aquí

Diario "Entremediosweb": "Femicidio de Noelia Almada: Un jurado popular declaró culpable al acusado" Ver aquí

Diario Clarín: "Había denuncias previas: Femicidio en Entre Ríos: Mató a puñaladas a su ex pareja tras recibir una orden judicial por violencia de género" ver aquí

Diario "Ahora" "Femicidio Noelia Almada: declararon culpable al acusado"Ver aquí

Diario "El once": "Juicio por jurado por el femicidio de Noelia Almada: Ella no pudo defenderse" Ver aquí 

Diario El Día online "La ciudad de Victoria pide justicia por el femicidio de Noelia Soledad Almada" Ver aquí