AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 17 de agosto de 2022

LA MATANZA: El jurado declaró culpables a los policías de la Bonaerense que mataron a Lucas Verón cuando festejaba su cumpleaños

Lucas Verón


Dos policías de la Bonaerense fueron declarados culpables ayer por un jurado popular, en un caso de gatillo fácil que conmocionó a La Matanza. Lucas Verón, de 18 años, terminó muerto de un balazo y su amigo Marco Antonio Aguirre se salvó.

El jurado condenó al policía Ezequiel Benítez, autor de los disparos, por tentativa de homicidio calificado y por homicidio con exceso funcional. Arriesga una pena que va desde los 10 a los 30 años de prisión.

Su compañera y esposa Cintia Duarte, también policía y que estaba con él en el patrullero (aunque no disparó) fue condenada por el jurado por homicidio con exceso funcional. Arriesga una pena de hasta cinco años de prisión.

El viernes les impondrá la pena el juez Gerardo Gayol.

El juicio se desarrolló ayer de manera muy accidentada en las espaciosas y amplias instalaciones de la Universidad de La Matanza, más específicamente en en el Patio de las Américas, San Justo. Asistieron mil personas, entre ellas muchos alumnos de derecho.


El juicio

LOS HECHOS

El fiscal Sergio Antín y la querella querían probar que Lucas Verón fue asesinado por dos policías en González Catán y pedirles a ambos prisión perpetua por homicidio calificado por su condición de policías

En la madrugada del 10 de julio de 2020, en plena cuarentena y sin absolutamente nadie en la calle, Lucas salió en moto tras su cumpleaños junto a su amigo Aguirre. Fueron a un kisoco a comprar unas gaseosas en el barrio de Villa Scasso.

Justo estaban en funciones y recorriendo la zona en patrullero los policías Benítez y Duarte. Dato particular: eran marido y mujer.


Los acusados


Y es aquí donde se enfrentaron la defensa oficial y la fiscalía. Fue "la" controversia que tuvo que decidir el jurado.

Según la defensa oficial, los policías estaban en funciones y quisieron identificarlos, ya que estaba completamente vigente la ASPO. Por eso la persecución y el choque a la moto donde iban los chicos. Argumentaron que su accionar estaba justificado. 

"Pensé que iban armados y por eso disparé", declaró el policía Benítez al jurado.

Para la fiscalía, en cambio, los jóvenes fueron perseguidos por un patrullero con las luces y sirenas apagadas para verduguearlos. Embistieron a Lucas y a su amigo Aguirre que, por el miedo, empezaron a correr. 

El policía Ezequiel Benítez que manejaba el vehículo descendió y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria calibre 9 milímetros, uno de los cuales impactó en Verón. El otro joven quedó ileso. 

El patrullero se va de la escena, dejaron al joven tirado y huyeron, pero luego volvieron a tratar de "arreglar" lo sucedido. Este dato fue fundamental para el jurado y para la causa paralela por encubrimiento que, inclusive, tiene como imputado al propio fiscal a cargo de la instrucción Juan Pablo Tahtagian. El fiscal fue apartado de la investigación. 

Fue su amigo Aguirre quien fue a avisarle a la familia. Ellos lo llevaron al Hospital Simplemente Evita, donde finalmente falleció.



Los policías y el gatillo fácil

“Van a escuchar una historia triste, de gatillo fácil”, le dijo el fiscal al jurado popular al inicio del juicio. Benítez y Duarte son dos agentes del Comando Patrulla de La Matanza (actualmente desafectados) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y llegaron al juicio detenidos con prisión preventiva.


Benítez y Duarte, la pareja condenada


Había gran expectativa por el juicio. "Esperamos que haya Justicia, que no quede impune” dijo desde el lugar Liliana Galeano, integrante de la Mesa de la Memoria de La Matanza y de HIJOS La Matanza. Luego agregó: "Es lamentable que estos hechos se repitan, que haya impunidad y maltrato a los pibes por ser de barrios populares, por usar una visera".


Padres de Lucas Verón


Por su parte, Cristian Verón, padre de Lucas, dijo: "Espero que se haga justicia como corresponde, que la Justicia realmente se haga responsable de estos tipos de actos, de una buena vez, para que no tengamos que estar sufriendo en los barrios todo este tipo de situaciones".

El camino para llegar al juicio no fue fácil, porque luego del crimen se denunció que otros efectivos policiales intentaron desviar la investigación. Por eso hay una segunda causa abierta bajo la carátula de encubrimiento. Y por si fuera poco, una tercera causa investiga al fiscal Juan Pablo Tahtagian quien en un primer momento tenía a cargo investigar la muerte de Lucas Verón y fue apartado por cometer irregularidades en su desempeño. 

Ambas causas están a la espera de su juicio, aunque ninguno de ellos cuenta con fecha de inicio.

Volvamos a esta causa. El testimonio de Marco Antonio Aguirre ante el jurado fue fundamental para la condena, aunque no para la perpetua. “A la noche jodimos entre amigos, salimos a tomar aire al patio y vemos que pasa un patrullero y nos miran, no le dimos bola y entramos”, recordó Aguirre, quien luego añadió que decidieron ir con la moto junto a Lucas a comprar gaseosas y alguna bebida energizante.

El joven sostuvo que “como no había nada abierto” por el aislamiento por el coronavirus regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron “con un patrullero con las sirenas y luces apagadas” que los “quiso chocar”.

“No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y yo aceleré, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros“, dijo el testigo.

Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto.

“Lucas corría adelante y yo atrás, él trastabilla y cae, lo paso y vuelvo porque no venía más”, dijo el joven, quien contó que fueron al hospital y después lo vio a Lucas “en la camilla ya sin vida”.

El testimonio de Aguirre culminó con aplausos y ovaciones por parte del público y familiares.


Juez Gerardo Gayol


El juez técnico a cargo del debate fue Gerardo Gayol. Como en otras ocasiones, tomó la decisión de terminar este extenuante juicio en 24 horas de corrido. El debate empezó a las 8 hs en punto del martes y terminó a las 7:30 del día siguiente sin pausa.

Una defensora oficial tuvo que retirarse descompuesta tras estar 12 horas seguidas litigando. Los jurados se dormían, agotados. Recibieron instrucciones a las 5:20 hs de la madrugada. Nadie puede deliberar en esas condiciones con normalidad.

Lo sucedido fue un verdadero suplicio para jurados, testigos, partes, prensa y público. Todos los juicios por jurados del mundo duran entre dos y tres días y se realizan con los jurados retirándose a descansar a sus casas con precisas instrucciones. 

Leer noticias aquí:

- 17/08/22 - Diarios bonaerenses - "Un jurado popular declaró culpables a los policías que mataron a Lucas Verón en González Catán" (ver)

- INFOBAE (17/8/22): "Un jurado popular declaró culpables a los policías de la Bonaerense que mataron a Lucas Verón cuando festejaba su cumpleaños" (ver)

- 17/08/22 - Página 12 - "Gatillo fácil: los policías que mataron a Lucas Verón fueron hallados culpables por el jurado popular" (ver)

- 17/08/22 - Página 12 - "Pensé que estaban armados" (ver)

- 16/08/22 - El Cactus - "Comenzó el juicio por el asesinato de Lucas Verón" (ver)

- 16/08/22 - La izquierda diario - "Comienza el juicio por Lucas Veron en la Universidad de La Matanza" (ver)

- 16/08/22 - Viví el oeste - "La Matanza: Inicia el juicio por el asesinato de Lucas Verón" (ver)

- 16/08/22 - Periodismo de izquierda - "Gatillo fácil. Inicia el juicio por Lucas Verón" (ver)

- 16/08/22 - Vive La Plata - "Según un amigo de Lucas los policías no dieron la voz de alto y les dispararon 4 tiros" (ver)

-16/08/22 - Barricada TV - "Se espera por el veredicto en el juicio por el asesinato de Lucas Verón" (ver)

- 15/08/22 - Viví el oeste - "El caso Lucas Verón: una masacre policial en plena cuarentena va a juicio por jurados" (ver)

- 15/08/22 - Clarín - "Festejaba sus 18 años y fue víctima de la cacería de una pareja de policías" (ver)

- 15/08/22 - Telam - "Juzgan a dos policías bonaerenses por el crimen de Lucas Verón en La Matanza" (ver)