AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 27 de agosto de 2022

MAR DEL PLATA: Mató a su vecino a balazos al salir de la panadería. Culpable



En el día de hoy, Daniel Jesús Cepeda fue declarado fue declarado culpable del crimen de David Roldán, ocurrido en el año 2018 en un sector del barrio Las Lilas.

Los doce miembros del jurado popular votaron en unanimidad que Daniel Jesús Cepeda (28) es culpable del asesinato de David Roldán (18) tras convencerse de que no había ninguna duda sobre la autoría.




LOS HECHOS

El crimen se produjo el 1° de octubre de 2018 a las 20 hs, cuando Roldán, de 18 años, y su hermano se habían dirigido a una panadería próxima a su vivienda en Armenia y Gascón.

Fue en esas circunstancias que hubo un intercambio de palabras con Cepeda, que, junto a otro joven, andaban en sendas motocicletas. No se sabe con precisión qué fue lo que discutieron o qué detonó la balacera. Que había bronca, eso seguro. Pero uno nunca sabe cómo arranca todo. 

Se conjeturó -todo en plano de hipótesis- en si se agarraron por si llevaba un kilo de flautitas, o medio de pan francés, o una docena de chipás, suspiros de monja, bolas de fraile, vigilantes, cañoncitos o cremona. O, como todo parece indicar, si estos lúmpenes en moto riñieron por psicotrópicos u otras sustancias alucinógenas prohibidas por la ANMAT.


Nunca mires a los ojos a un fierita

"¿Qué mirás, qué te hacés el bueno?"

Esa fue la frase final que salió de la boca del asesino. Quizás, el error fatal del pibe David Ezequiel Roldán (21), fue haberlo mirado a Cepeda con aires de taita, de guapo, de malevo de rrioba, de "eh, yo tengo aguante". Fue su final. Cepeda, desde la moto, sacó un chumbo y le disparó en cuatro ocasiones. Una bala impactó en su espalda, atravesándole el pulmón derecho y provocando su muerte. Murió minutos más tarde en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

El hermano de Roldán narró a la policía lo ocurrido e identificó al asesino, ya que era vecino suyo.

La investigación a cargo de la fiscal Andrea Gómez permitió detener a Cepeda unas horas después del hecho. Además del testimonio del hermano de la víctima y de la identificación positiva del imputado, la presencia de Cepeda en el lugar quedó demostrada por las imágenes de distintas cámaras de seguridad de la zona. Durante el debate, la fiscalía demostró la responsabilidad del imputado en la muerte del joven con el que mantenía antiguas diferencias.


Juez Gustavo Fissore


EL JUICIO

Durante las dos jornadas de juicio por jurados, lo que estuvo solamente en discusión fue si había prueba suficiente para sostener que Cepeda era quien había disparado la pistola 9 milímetros. La defensa intentó explicar que sólo con el testimonio del hermano no alcanzaba. Pero los jurados aceptaron no sólo ese relato, sino también las demás evidencias e indicios.

Ahora será el juez Gustavo Fissore será quien imponga una pena durante la audiencia de cesura que se desarrollará en los próximos días con la participación de la fiscal Andrea Gómez y de la defensa oficial a cargo de María Laura Solari.

Se calcula que la fiscal pedirá una pena de 18 años en coincidencia con la edad que tenía la víctima, mientras que la defensa oficial irá por lo más cercano al mínimo que es de 10 años y 8 meses de prisión.

Leer noticias aquí:

-Diario La Capital 24/08/2022 "Un jurado popular fue unánime al declarar culpable de homicidio a un hombre" (Ver)

-Diario 0223 24/08/2022 "Jurado declaró culpable a acusado de matar a un joven a balazos" (Ver)

- Diario La Capital 2/08/2022 "Qué te haces el bueno": Juzgarán al acusado de matar a su vecino" (Ver)

- Diario La Capital 1/10/2022 "Mataron a un joven de tres tiros en la espalda en el barrio Las Lilas" (Ver)