AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 10 de septiembre de 2022

CATAMARCA: Extraordinaria repercusión del cierre de la capacitación y simulacro del juicio por jurados

 


Lleno total

Catamarca vive en un estado de efervescencia republicana pocas veces visto. Es que la inminencia del primer juicio por jurados de su historia ha movilizado a todo el Poder Judicial y a la ciudadanía.

Ayer se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca el primer simulacro de juicio por jurados para empezar a mostrarle a la comunidad este proceso. Además, se cerró oficialmente con el último curso el primer ciclo de las exitosas capacitaciones que arrancaron en abril de este año.

Una multitud copó el recinto y la prensa se hizo eco de las repercusiones.


REPORTAJE A LA JUEZA ROSALES



No entraba ni un alfiler

Se litigó ante doce jurados un juicio por homicidio. El veredicto unánime fue de culpabilidad. 

La organización de todo este simulacro estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia, bajo la dirección de la jueza Fernanda  Rosales Andreotti. Se contó con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UNCA para la logística del lugar y del Ministerio Público Fiscal de la provincia. 

Se invitó a reconocidos juristas del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), la AAJJ (Asociación Argentina de Juicio por Jurados) y la APDPP (Asociación de Profesores de Derecho Procesal Penal).



El juez Alejandro Cascio, de Buenos Aires, asumió el rol de Juez Director en el simulacro. El equipo de acusación estuvo a cargo del fiscal Sebastián Videla, del Dr. Victor Figueroa, Fiscal Correccional Nº 3, y de la Dra. Jorgelina Sobh de Recreo. 

Mientras que a la defensa la representaron el Dr. González Stier de Buenos Aires y la Dra. Gabriela de Marcos de la Defensoría Penal Nº 6 de Catamarca. Coordinó el caso Cristian Penna.

El jurado por su parte tuvo una composición variada con algunos periodistas involucrados. La devolución posterior de los jurados dejó boquiabierta a la colmada sala universitaria.


El equipo de capacitadores y María Vega


El juez Alejandro Cascio

Leer noticias aquí:

- El Esquiú (9/9/22): "Realizaron el primer simulacro de juicio por jurados" (ver)