AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 7 de septiembre de 2022

ZÁRATE-CAMPANA: Asesinaron a un joven en una pelea y luego intentaron linchar a la asesina. Culpable.

 

Hubo mucha tensión en el juicio

El jurado condenó ayer por 10-2 a Gilda Flores por el delito de homicidio simple tras una tremenda reyerta callejera.

Un adolescente de 17 años fue asesinado el 10 de junio de 2020 de una puñalada durante una pelea barrial en plena calle en Campana. Había una cuarentena estricta, pero estas dos familias arrastraban tremendos rencores barriales y se agarraron igual. 

Se pelearon sin barbijos. A cara descubierta.


Por el crimen detuvieron a Gilda Flores, a quien los vecinos quisieron linchar a pedradas, lo que provocó lesiones a tres policías y daños a un patrullero que intervino para frenar el ataque, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

El hecho ocurrió en la esquina de López y Planes y Uruguay, en el barrio San Felipe de dicha localidad del noreste de la provincia de Buenos Aires, donde la víctima, identificada como Tomás Maidana (17), y su hermano se trenzaron en una pelea con dos jóvenes conocidos de la zona.

En medio de la reyerta intervino Gilda Flores, esposa de uno de esos jóvenes, que le aplicó a Tomás una puñalada en el intercostal izquierdo, por lo que cayó al piso malherido. La víctima fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona donde murió a raíz de las heridas sufridas.

En tanto, los involucrados en la riña escaparon en distintas direcciones, tras lo cual, los vecinos se dirigieron hasta la casa de la sospechosa y su marido, ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen, y la atacaron a pedradas.

La policía arribó al lugar en momentos en que los vecinos intentaban linchar a la presunta asesina, quien se encontraba dentro de su casa.

Como consecuencia de las pedradas, tres policías resultaron con lesiones leves y un patrullero sufrió la rotura de sus vidrios, a pesar de lo cual, los efectivos detuvieron a la sospechosa y a su marido.

Los testigos ante el jurado identificaron con claridad sólo la mujer, identificada como Gilda Nicole Flores (22). La fiscalía  la acusó de homicidio simple. La defensa oficial fue por la legítima defensa de un tercero. El juez incluyó el exceso en la legítima defensa como alternativa. El jurado deliberó durante largas horas entre condenar por homicidio o por exceso. No se ponían de acuerdo pero, finalmente y tras las instrucciones del juez, alcanzaron 10 votos por la culpabilidad del delito más grave.

Mariano Chausis fue el juez que condujo este difícil debate. Ana Laura Brizuela fue la fiscal y Ciro Guardati el abogado del particular damnificado. Las defensoras oficiales fueron Rosana Casse y Fabiana Florentín.

Leer noticias aquí:

- InfoZC (6/9/22): "En un juicio con jurados, juzgan a la acusada del homicidio de Tomás Maidana" (ver)

- Diario de Cuyo (10/6/20): "Asesinaron a un joven en una pelea y luego intentaron linchar a la presunta homicida" (ver)