AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 29 de septiembre de 2022

ENTRE RIOS: El jurado condenó por violar a una de sus hijas a hombre que tuvo 14 hijos con una mujer y otros 11 hijos con una hijastra en Gualeguaychú.

Sala de juicio 

Una historia lacerante de pobreza, marginación y abusos sexuales intrafamiliar contra niñas vio la luz en un terrible caso de Gualeguaychú.

Un hombre llamado E.D.P tuvo 25 hijos. 14 hijos con su esposa y otros 11 hijos más con una hijastra de su ex esposa. 

Ayer fue condenado por abusar de la más chica de las niñas nacidas de esta última unión. Vivían todos en una tapera miserable de chapa y maderas. 

E.D.P. empezó a abusar de su hija cuando ella cumplió los16 años. La violó hasta los 22 años y ella recién pudo denunciar el hecho en su adultez. 

Pero otro dato de esta historia escalofriante surgió en el juicio. Uno de sus hermanos (H.D.P), un año mayor que ella, comenzó a abusarla antes que su padre. El hermano la violó cuando ella tenía entre 12 y 16 años. Ahora fue juzgado con mayoría de edad. También fue declarado culpable.

Además de la denunciante, también hubo otras dos hijas mujeres más víctimas del padre E.D.P.

Los hechos fueron denunciados en noviembre de 2021. El jurado popular de la provincia de Gualeguaychú los declaró culpables por unanimidad de los delitos de amenazas simples, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado y privación ilegítima de la libertad agravada por extenderse más de un mes.

El entonces menor H.D.P. fue enviado tras el veredicto al juez de menores de Entre Ríos para que defina la pena según la ley 22.278

Luego de escuchar a todos los testigos, los alegatos de las partes y las instrucciones del juez técnico Mauricio Daniel Derudi, los 12 ciudadanos que integraron el jurado, discutieron sobre la culpabilidad o inocencia de los dos acusados. El juicio duró tres días. Al cabo de una intensa deliberación, consideraron culpables a ambos por distintos delitos contra la integridad sexual, que tuvieron como víctimas a tres mujeres, conforme lo solicitado por la acusación.

El juez técnico que dirigió el proceso judicial fue Mauricio Daniel Derudi; la Fiscalía estuvo representada por Lisandro Beherán. La defensa del imputado la ejercieron los abogados Martín Clapier y Matías Lonardi. 

Las audiencias del juicio se desarrollaron en el Salón de la Caja de Jubilaciones Municipal.

La audiencia de cesura, durante la cual las partes expondrán sus posiciones sobre la condena que recibirán los imputados, se efectuará el 5 de octubre a las 9 en los Tribunales de Gualeguaychú.

Ver noticias aquí:

-Vía País (28/09/2022): "Juicio por jurado: declaran culpables a dos hombres por abuso sexual en Gualeguaychú" (Ver)

-El Argentino (25/09/2022): "Sigue mañana el juicio a dos imputados por abusadores" (Ver)

Vía país (22/09/2022): "Juicio por jurados: inició en Gualeguaychú un juicio por abuso sexual intrafamiliar contra menores" (Ver)