AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 17 de septiembre de 2022

SAN MARTÍN: Condenaron al tío que asesinó a la niña Sheila

Otro crimen contra la niñez llegó a ser juzgado por un jurado popular y terminó con veredicto unánime de culpabilidad, a pesar de la extraordinaria tarea de la defensa pública.


La pequeña Sheila Ayala

Hoy terminó el juicio por el asesinato de Sheila Ayala, la pequeña de 10 años, a quien encontraron muerta en una bolsa de basura en San Miguel el 18 de octubre de 2018. El caso conmocionó al país.

A Sheila la ahorcaron con una sábana y la descartaron como basura en un hueco entre dos paredes, desnuda y envuelta en una bolsa de nylon. Durante el juicio se probó que el motivo fue un intento de abuso sexual.

Según la autopsia, ya muerta, en la caída sufrió la fractura de cinco costillas. Para los forenses, la distancia desde la que arrojaron el cadáver podía coincidir con la altura del balcón del departamento de los acusados por el crimen, que en un principio fueron sus tíos.


El predio donde se encontró el cadáver

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los investigadores que hicieron una inspección ocular en el predio conocido como Tupasy en Villa Trujui, en San Miguel, donde vivía la familia paterna de Sheila. 

Allí desapareció la chiquita el domingo 14 de octubre y allí fue encontrado su cuerpo el jueves 18 de 2018.

Para el fiscal Gustavo Carracedo, que investigó el crimen de la nena, Leonela Ayala y su esposo Fabián Ezequiel González Rojas eran los "coautores" del homicidio agravado por alevosía. 

Los dos estuvieron presos pero a fines de 2019 se sobreseyó a la primera por falta total de pruebas, que había declarado "Tomamos alcohol y drogas y no sabemos lo que pasó". De esa forma, solo González Rojas enfrentó al jurado.


Fabián González Rojas y Leonela Ayala

Antes de enfrentar el juicio, el abogado de González Rojas había señalado la falta de pruebas sobre su defendido: 

"No hay ni una sola prueba contra él. Lo único que hay es esa sabanita de Disney que estaba en su cama y luego apareció alrededor del cuello de la niña", señaló, quien además no descartó que esa tela haya sido "plantada" por los policías que ya habían allanado el domicilio del acusado antes de que se encontrara el cadáver. El acusado había señalado a Víctor Gómez, su primo y quien encontró el cuerpo, como responsable del hecho.

En su momento, la mamá de Sheila había pedido que ambos acusados respondieran por el crimen: “Pido justicia por mi hija. Fueron los dos. Son responsables, que queden presos, que les den la condena máxima y que no salgan nunca más”, visiblemente furiosa.

La fiscal Liliana Tricaricco tuvo a cargo la acusación contra González Rojas en el juicio por jurados. 

¿Cuál fue el motivo? El abuso sexual, que llevó al ahorcamiento a lazo de la niña, para luego envolverla y tirarla al basural armado entre dos medianeras. 

Con un perito psicólogo se buscó construir el estado psicológico del acusado, sobre un acto fallido de un abuso sexual anterior que impactó muchísimo al jurado.


El hueco donde tiraron el cadáver de Sheila


Los defensores oficiales Patricia Kenny y Osiris Albarracín hicieron un gran papel en defensa de Fabián Ezequiel González Rojas. Sin embargo, nada pudieron hacer en contra de "la sabanita Disney" con la que se encontró envuelto el cuerpo de Sheila y que la acusación situó dentro de la esfera de actuación del acusado con una foto que se sacó del teléfono celular de Leonela Ayala, la sobreseída. 

El jurado deliberó dos horas y media. Las discusiones fueron ardorosas y subidas de tono, pero se llegó a la unanimidad y condenaron a González Rojas. De entre las múltiples opciones, eligieron el homicidio agravado por alevosía y femicidio.


El juez Antonucci, en el centro

El juez técnico a cargo de la dirección del debate fue Javier Antonucci. En los próximos días, en la audiencia de cesura, le impondrá la pena al condenado, luego de escuchar a ambas partes discutir sobre el monto definitivo de la sanción.


Leer noticias aquí:

- 18/10/18 - TN - "El crimen de Sheila: cronología de una búsqueda desesperada que terminó con la confesión de los tíos" (ver)

- 25/10/18 - Clarín - "Confirman que los asesinos tiraron el cuerpo de Sheila desde 6 metros de altura" (ver

- 19/12/19 - La Nación - "Dictaron el sobreseimiento de la tía de Sheila Ayala, la menor asesinada en San Miguel" (ver)

- 20/12/19 - Infobae - "Asesinato de Sheila en San Miguel: el tío será sometido a juicio oral" (ver)