AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 22 de octubre de 2022

BAHÍA BLANCA: el jurado declaró CULPABLE al violador serial de Barrio Pico. Un inocente estuvo seis meses preso por el hecho

El condenado Gaitán

Un jurado popular declaró culpable al violador serial del barrio Pedro Pico. Violó con el mismo modus operandi a cuatro mujeres en el mismo barrio. El caso fue dramático, ya que por seis meses estuvo preso un inocente por la presión y movilización popular.

Nicolás Esteban Gaitán nunca pudo ser encontrado ni reconocido. Violaba y quedaba impune. La policía, ante la movilización popular, detuvo a Franco Fri.

LOS HECHOS


Franco Fri, injustamente detenido


Fri siempre se declaró inocente. Pero la justicia lo mantuvo tras las rejas porque alguna de las victimas lo reconocieron por voz, por foto y prendas de vestir que fueron secuestradas en su domicilio tras un allanamiento. Sin embargo, al momento de realizar una de las pruebas más importantes, como la pericia genética de ADN, dio negativo y no se pudo corroborar la sospecha en su contra. Pero igual lo dejaron adentro.

Mientras Fri estaba injustamente engayolado, se produjo una nueva violación en el Barrio Pedro Pico con la misma modalidad. Eso hizo saltar todas las alarmas. El verdadero violador seguía libre en el barrio. No era Fri.

A partir de allí se realizaron entrecruzamientos de datos, análisis de cámaras de seguridad, causas abiertas por otros hechos de abuso y acoso, hasta que se logró dar con un celular de la víctima que quedó tirado en el piso tras el último ataque. Ese hallazgo condujo a Gaitán. Lo detuvieron, le realizaron el cotejo de ADN con el de las víctimas de los hechos anteriores del Barrio Pedro Pico y dio positivo. Fri quedó inmediatamente en libertad. 

 

EL JUICIO

 

La jueza Mercedes Rico.

Durante cuatro jornadas de juicio declararon las victimas, policías, psicólogas, peritos y gente que asistió a las mujeres. Antes de pasar a los alegatos, Gaitán dijo a los jurados “soy inocente”.

La fiscal frente al jurado.
Sentada, la querellante.


Tras la deliberación, los 12 ciudadanos declararon culpable por unanimidad por los cuatro hechos a Gaitán. Mercedes Rico, jueza técnica del debate y en representación del Tribunal Criminal 2, ahora deberá fijar la fecha para la audiencia de cesura en la que las partes, representadas por la fiscal Agustina Olguín, Viviana Lozano - la abogada de una de las víctimas - y Maximiliano De Mira, defensor del acusado, solicitarán monto de pena en base a la acusación por la que Gaitán fue hallado culpable.

Noticias Relacionadas: 

- Canal Siete (17/10/2022): "Comenzó el juicio al presunto violador serial del barrio Pedro Pico". (Ver aquí)

- Canal Siete (21/10/2022): "Juicio por Jurado: Hallan culpable a un sujeto de los abusos sexuales en el barrio Pedro Pico". (Ver aquí)