AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 15 de octubre de 2022

BAHÍA BLANCA: No culpable de abuso sexual a la hija de su pareja

Los juicios por jurados no paran. Ayer terminó uno que empezó esta semana en Bahía Blanca, luego de tres jornadas ante el juez técnico a cargo de la dirección del debate, Eugenio Casas, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 2. 

Tras extensas deliberaciones, el jurado popular rindió un veredicto de no culpable a un sujeto que llegó a debate acusado de haber abusado de una de las hijas de su pareja, en la localidad de Coronel Suárez.

De acuerdo a la teoría del caso de la acusación, a cargo de la fiscal Marina Lara, titular de la UFIJ N.º 14, los hechos ocurrieron entre el 2016 y enero del 2018, cuando el acusado habría efectuado tocamientos a la niña, quien tenía entre 11 y 12 años de edad. 


La fiscal Marina Lara

Los alegados hechos abusivos habrían ocurrido en distintos sectores de la casa que compartían, cuando la madre de la niña no se encontraba.

Se le imputaba el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años.

El jurado, luego de escuchar los testimonios y pasar a deliberar, decidieron que el caso de la fiscalía no había sido probado más allá de toda duda razonable, como ordenan la ley y la Constitución. El hombre recuperó su libertad. Se fue caminando de la sala del tribunal.


El juez Eugenio Casas

La niña hizo su declaración en Cámara Gesell y es allí donde los peritos psicólogos juegan un rol fundamental. Justamente, la tarea de estos profesionales fue puesta en duda y cuestionada seriamente por el abogado defensor del acusado, quien manifestó ante el jurado que “se acreditó la mala praxis de las peritos psicólogas de parte de la fiscalía que vienen interviniendo en Bahía Bahía…”

Leer noticias aquí:

- 11/10/22 - Canal Siete - "Comienza un juicio por jurados contra hombre que habría abusado de la hija de su pareja" (ver)

- 14/10/22 - Canal Siete - "Jurado halla no culpable a un sujeto acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja" (ver