AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 14 de octubre de 2022

LOMAS DE ZAMORA: Marcos Arredondo prendió fuego a su pareja Yanina Pérez Galván y fue declarado culpable por un jurado popular. Perpetua.

Yanina y el acusado


Tras seis días en agonía, murió el 90 de febrero de 2020 una joven llamada Yanina Claudia Pérez Galván que tenía el 50% de su cuerpo quemado. Su novio Marcos Ariel Arredondo fue inmediatamente detenido y llevado a juicio ante un jurado popular. Dirigió el debate la jueza Lidia Moro.

La joven de 29 años falleció así en el Hospital San Martín de La Plata a raíz de las graves heridas sufridas en su casa de Almirante Brown. Su pareja la roció con combustible tras una violenta discusión por celos y la prendió fuego. El acusado se negó a declarar ante la fiscal y la causa se caratuló como “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”.

Ante el hecho, as personas que acudieron al rescate de la joven intentaron linchar al hombre. Cuando los efectivos de la comisaría 1° de Almirante Brown llegaron al lugar convocados por los vecinos, encontraron a la joven tirada en el piso, en agonía y con el 50% de su cuerpo quemado.

El novio de la víctima fue identificado como Marcos Arredondo, de 24 años de edad. La fiscal ordenó allanar la vivienda y los peritos secuestraron una botella con combustible, tres encendedores, la ropa que llevaba el acusado al momento del hecho y restos de la vestimenta de la mujer. 


El defensor oficial Jalda en el voir dire


La fiscal del juicio fue la reconocida Marcela Dimundo. Pero esta vez tuvo un contrincante de fuste: el defensor oficial Mauricio Jalda.

Tuvieron una gran preparación durante el voir dire y en la estrategia de la teoría del caso. Ella consistía en que fue Yanina quien se roció con alcohol y amenazó con prenderse fuego en esa discusión.

Con lo cual el jurado tenía abierta la posibilidad de la inocencia o de culpable por homicidio emocional.

Sin embargo, el jurado por unanimidad consideró probada más allá de toda duda razonable la teoría del caso de la fiscalía.




Leer noticias aquí:

INFOBAE (9/2/20): "Tras seis días en agonía, murió una joven que tenía el 50% de su cuerpo quemado: su novio está detenido" (ver)