AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 27 de octubre de 2022

CATAMARCA: Caso Chanampa: para el jurado todos son culpables



El jurado popular encontró culpables de homicidio agravado a los cuatro involucrados en el crimen de Sebastián Chanampa. El martes 1 de noviembre a las 11.00 se conocerá el monto de cada pena que impondrá el juez Luis Guillamondegui. Es el segundo juicio por jurados de la historia en Catamarca.

Walter "Rulo" Barrera, Gabriel Lazarte, David Barrera y Gastón Barrera fueron juzgados por un jurado popular por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Permanecerán privados de su libertad. El 28 de noviembre del 2020 en el barrio Santa Marta asesinaron a Chanampa, por un disparo de Walter "Rulo" Barrera. Por esto, los otros tres fueron considerados partícipes secundarios.

El juicio empezó el lunes en la Asociación de Magistrados, sobre calle Maipú.

LOS VEREDICTOS (minuto 8:27)



LA FISCALÍA

La pelea se originó tras un altercado en una carrera de caballos. Los fiscales fueron Yésica Miranda y Miguel Mauvecín. Señalaron que tras el incidente en el stud de caballos, "Rulo" buscó a Chanampa para atacarlo. "Cuando la víctima se protegía, fue a la casa a amenazarlo. Mientras la víctima llamaba a la esposa con temor ellos lo seguían buscando. Cuando ella fue a hacer la denuncia, Walter Barrera estaba matando a Sebastián con la colaboración de los tres" expresó.

"Barrera tomó el camino de la violencia extrema. Lo único que tenía en su cabeza era cumplir con su promesa. Lo que le dijo a Lorena (la viuda de Chanampa). Si no se entrega los voy a cagar matando", dijo Mauvecín.

Por su parte la fiscal Miranda - quien estuvo a cargo de la investigación y posterior elevación a juicio de la causa - argumentó que los acompañantes de Barrera también debían ser condenado. "Ellos no estuvieron por casualidad sabían que Walter tenía un arma de fuego y que quería matar a Sebastián. Aun así lo acompañaron y la presencia de los cómplices hizo q se sintiera más seguro Walter", subrayó.

La querella manifestó que "es difícil entender el grado de impunidad con el que actuaron, tomaron la decisión injustificada de quitarle la vida. No se le pasó la calentura por el enojo del momento", dijo Roberto Mazzucco.

"Claramente los que atacaron y buscaron fueron ellos. Una hora después cumplieron con su advertencia. Tuvieron tiempo de enfriarse, de no matar a Sebastián, de no dejar a sus hijos sin su papá", expresó.

LA DEFENSA

"Hubo un exceso en la legítima defensa"

El abogado Juan Pablo Morales dijo que sus clientes pasaban en el VW Bora gris y se detuvieron por "el impacto de una piedra". Agregó que Gastón Barrera se bajó y se fue corriendo. "La intervención que tiene es nula". También explicó que David Barrera no tuvo participación en el hecho y que fue agredido. "Gabriel Lazarte tenía signos de defensa" dijo mientras mostró la mano con los dedos con los que sufrió un corte que habrían sido producidos con un machete durante la gresca.

"Walter, luego de haber sido objeto de un impacto que le quebró la nariz y luego de ser atacado por varias personas y para defender su vida luego de una agresión ilegítima, se excedió y dio muerte a Chanampa", precisó Morales.

Morales cuestionó la declaración del Oficial Walter Vera, de la División Homicidios, quien durante la audiencia del miércoles dijo que Lazarte tenía un sable en su mano al momento de que exhibieran un video de una cámara de seguridad de un supermercado. 

Según manifestó la defensa, Vera había dejado asentado en un acta, realizada durante la investigación, que Lazarte lo que tenía en sus manos era un palo.

El codefensor Marcos Gandini, dijo que la Fiscalía tiene un "ensañamiento" para que los cuatro acusados sean condenados. "Hace dos años que están injustamente detenidos" mencionó en relación a Lazarte y David y Gastón Barrera.

EL VEREDICTO

El jurado popular, por unanimidad, consideró probada la acusación más allá de toda duda razonable. Los familiares de los acusados se quejaron abiertamente del jurado. Dijeron que "me dan bronca los jurados. No tienen ni idea, son gente ‘cualquiera’ que ponen ahí. Tienen que poner gente con estudios, que tengan algo de conocimientos”.

Leer noticias aquí:

- El Ancasti (26/10/22): "Caso Chanampa: para el jurado todos son culpables" (ver)

- El Ancasti (25/10/22): "Caso Chanampa: "Walter Barrera tomó el camino de la violencia extrema" (ver)