AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 26 de octubre de 2022

ENTRE RÍOS: CULPABLES por el homicidio de Ezequiel "Chanchi" Múñoz. Duro comunicado de la defensora hacia la fiscalía

Dos adolescentes menores de edad y un joven fueron declarados culpables del crimen de Ezequiel Muñoz, asesinado de un tiro en el pecho durante una discusión ocurrida en septiembre de 2021 en la ciudad entrerriana de Concordia

Pasadas las 23 horas de ayer martes 25 de octubre, el jurado popular de Concordia declaró culpables a Ángel Báez, B., D y L., S, (estos dos últimos menores de edad), por el homicidio agravado por premeditación y el concurso de dos o más personas de Ezequiel "Chanchi" Muñoz. El crimen sucedió en la noche del 30 de septiembre del 2021. Finalizó así el 31º juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde la implementación de este sistema de juzgamiento penal.


Ezequiel" Chanchi" Múñoz, la víctima


La decisión del jurado fue unánime luego de deliberar por tres horas. Fueron cinco días de debate en Concordia ditigidos por la jueza Carolina López Bernis. 



La causa fue llevada adelante por el fiscal Fabio Zabaleta, quien estuvo acompañado por el Dr. Mauricio Guerrero, mientras que la abogada Brenda Vittori y el abogado Pablo Moyano Ilundain ejercieron la querella particular.


El fiscal Fabio Zabaleta

LOS HECHOS

Los imputados estaban acusados de provocar la muerte de Muñoz, de 20 años, Su deceso ocurrió el 30 de septiembre de 2021 en inmediaciones de las calles Villaguay y Sargento Cabral, de la ciudad de Concordia. Muñoz recibió un disparo en el pecho e ingresó sin signos vitales al hospital Delicia Masvernat. Un vecino del lugar filmó el momento en que la víctima era asistida por familiares y vecinos.

Los imputados fueron acusados de provocar la muerte de Ezequiel Muñoz, de 20 años. Se relacionò esa muerte con otro hecho previo. En marzo de este año detuvieron a Martín Alejandro Muñoz, padre del joven, quien es exfutbolista involucrado en el narcomenudeo, y Federico Alejandro Saldivia, agente penitenciario de la Unidad Penal 3 de Concordia. Ambos fueron imputados por el delito de “torturas”; Muñoz en calidad de “instigador” y Saldivia como “autor material”.

Los presuntos autores de la ejecución del joven fueron detenidos. Los mayores fueron alojados en la Unidad Penal 3, mientras que los menores quedaron bajo la guarda del COPNAF.

Días después de aquel luctuoso hecho y de las detenciones, Martín Muñoz se habría comunicado con Federico Saldivia para “encargarle” una “tarea”: torturar a los imputados por el asesinato de su hijo. Las pruebas reunidas indican que Saldivia habría concretado el “trabajo” que se le encargó y por eso los dos fueron detenidos.


“Por decisión unánime el jurado condenó a los tres acusados por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, aunque tuvieron otras opciones”, es decir, “el delito mayor que era este homicidio agravado, el delito menor que era homicidio simple con diversos grados de participación y además tenían la posibilidad de declarar no culpables a cualquiera de ellos”, remarcó la abogada Brenda Vittori.

Sin embargo, tras conocerse el veredicto, una de las abogadas defensoras, María de los Ángeles Petit, rechazó el fallo y sostuvo que "ningún hecho planteado por la Fiscalía quedó demostrado". A su vez, agregó que "la condena a Ramón Báez es un caso donde la manipulación de la prueba y los arreglos para lograr la impunidad de algunos actores es institucionalizado por un sistema que muestra muchas falencias", y advirtió: "el planteo de inconstitucionalidad nos da la posibilidad de avanzar, incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos". La abogada estuvo acompañada por Matías Llados en la defensa de Báez. Por otra parte, Daniel Cedro y la Defensoría Pública se encargaron de defender a los acusados menores de edad.


María de los Ángeles Petit, defensora

Los imputados, que llegaron detenidos al juicio, seguirán privados de su libertad. Báez continuará detenido en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia; B., D.N. permanecerá en una residencia juvenil; mientras que L., S.A. cumplirá arresto domiciliario.

La jueza técnica a cargo de la dirección del debate fue Carolina López Bernis quien el 1º de noviembre a las 8:30 horas, en la audiencia de cesura, impondrá la pena correspondiente a Ángel Báez luego de oír a las partes al respecto. 

Sin embargo, como bien destacó la parte acusadora, no hay otra alternativa que la pena de prisión perpetua, al ser un homicidio agravado del artículo 80 del Código Penal.

Se anticipa una audiencia no exenta de polémicas, puesto que la defensora Petit anunció su postura al respecto al decir en un comunicado posterior que:

“La condena a Ramón Báez, en el caso Muñoz, es un caso donde la manipulación de la prueba y los arreglos para lograr la impunidad de algunos actores, es institucionalizado por un sistema que muestra muchas falencias”.

"Desde mi punto de vista, ningún hecho planteado por la Fiscalía quedo demostrado, desde el momento que uno de los imputados más implicados, por decisión del Fiscal, no fue llevado al juicio y que uno de los elementos configurantes del homicidio agravado como es la premeditación no fue probado ni siquiera mencionado en el transcurso del juicio".

"Personalmente, yo entiendo que la pena a aplicar en la figura del Homicidio agravado que es la reclusión o prisión perpetua, sin graduaciones, es inconstitucional y contraria principios internacionales de derechos humanos, porque la ausencia de graduación de la pena, es un grave avasallamiento al ser humano, al privarlo de la posibilidad de reinserción, lo que la convierte en una pena degradante, cruel e inhumana.

"El sistema acusatorio entrerriano es un sistema inquisitivo disfrazado. La Ley del Ministerio Público Fiscal habilita al Fiscal a decidir no solo a quien acusa, sino fundamentalmente a cerrarse en una teoría del caso y a acomodar la prueba para llegar a la conclusión que él decide que es la correcta. La suma del poder de acusar en la Fiscalía puede interpretarse como un unicato judicial y en un sistema judicial republicano, eso no puede permitirse."

"Por otro lado, no puede pretenderse explicar en dos horas de lectura tediosa a 12 personas que no tienen ningún conocimiento jurídico, cual es la pena aplicable, resumido en 5 o 7 puntos. A los abogados, a los jueces lleva años aprender el encuadramiento legal de los delitos, y su interpretación y todos los días surgen vacíos en las normas, tanto de fondo como procesales, por lo que dar en 2 horas lo que se estudia durante 6 años y se sigue estudiando durante toda la vida de un profesional del derecho, es por lo menos, poco serio."

Creo que esta Ley es una mala copia de otros sistemas, porque el Jurado Popular es eficiente en determinar la culpabilidad o la inocencia, pero no en la determinación de la figura delictual que se aplica. Siempre se repite que en estos juicios hay 2 Jueces, uno del Derecho, el Juez Técnico y otro de los Hechos, el Jurado, pero en la práctica, es el jurado el que juzga los hechos y además, aplica el derecho.

Entiendo que son temas que se deben debatir.

Vamos a esperar la sentencia, y comenzaremos este proceso, que para nosotros recién empieza, y trataremos de lograr no solo la revisión de este proceso, sino la postura de la Fiscalía, que a través de acuerdos privados logró la impunidad para quienes ayer debieron estar sentados en el banquillo. Por otro lado, el planteo de inconstitucionalidad nos da la posibilidad de avanzar, incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos."

El destino de los otros condenados, menores de edad (B., D y L., S) quedará en manos de la Jueza de Familia, Noelí Gabriela Ballhorst, es quien lleva su tratamiento tutelar de los menores de edad y tendrá que imponer la condena que considere a los dos jóvenes.


Leer noticias aquí:

- 26/10/22 - Diario Río Uruguay - "El jurado popular de Concordia declaró “culpables” a tres personas por el crimen de Ezequiel Muñoz" (ver

- 26/10/22 - El Entre Ríos - "Un jurado popular dice que Ángel Báez y dos menores asesinaron a Ezequiel Muñoz” (ver

- 26/10/22 - Central de Noticias - "Tres personas fueron declaradas culpables por el homicidio de Ezequiel Muñoz” (ver

- 26/10/22 - Diario Junio - "Crimen de Ezequiel Muñoz: jurado popular de Concordia declaró culpables a todo los acusados" (ver