AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 13 de octubre de 2022

Jurado civil de Connecticut condena al periodista de ultraderecha Alex Jones a pagar U$S 965 millones por decir que un tiroteo escolar en EE.UU. fue una “farsa”

El podcast de ultraderecha de Alex Jones
tenía una audiencia de millones de seguidores


Alex Jones aseguraba que la matanza en la escuela Sandy Hook donde murieron 20 niños fue una ficción. 

Lo hizo a través de su popular canal InfoWars y decía que solo buscaban sacarle las armas a la población. 

Sus seguidores acosaron a las familias de las víctimas por años.


Alex Jones


Alex Jones, popular locutor y divulgador de teorías de la conspiración y discursos de odio, deberá pagar casi un billón de dólares de daños punitivos a las familias de las víctimas de un tiroteo en la escuela de Sandy Hook, tras afirmar en su podcast InfoWars que el incidente había sido una “farsa y puro teatro para prohibir la portación de armas”


La decisión fue tomada de manera unánime por un jurado civil de Connecticut, en un caso emblemático acerca de los límites de la libertad de expresión.


ALIVIO EN LAS VÍCTIMAS



“Un jurado que representaba a nuestra comunidad y a nuestra Nación ha rendido un veredicto histórico, un veredicto contra Alex Jones, sus mentiras y su venenoso esparcimiento, y un veredicto en favor de la verdad y de nuestra humanidad común”, dijo Chris Mattie, abogado de los demandantes.

“La verdad se impone y quienes se aprovechan del dolor ajeno lo acaban pagando”


Jones y su podcast InfoWars deberán abonar 965 millones de dólares a las familias de ocho de las víctimas de ese tiroteo y a un agente del FBI, por haberlos difamado públicamente según dispuso el jurado de Connecticut.

Desde InfoWars, el locutor se pasó años difundiendo la teoría de que el tiroteo en la escuela Sandy Hook, de Newtown (Connecticut, EE UU), fue una “farsa y puro teatro para prohibir la portación de armas”, ante lo que varias familias de las víctimas lo demandaron.

Sostuvo esos argumentos durante años, mientras su desinformación atraía a más y más seguidores. Eso le reportó millones de dólares en publicidad y beneficios. En el juicio salió a la luz la trama de sociedades pantalla bajo la que ocultaba la fortuna amasada, calculada entre los 135 y los 270 millones de dólares.

El fundador de InfoWars había sostenido ante sus oyentes, pocas horas después de la matanza, que se trataba de una escenificación para conseguir que el Gobierno prohibiera que los ciudadanos pudieran tener armas. También llegó a sugerir que los padres no eran tales, sino actores contratados para continuar la charada.

Después de que empezaran a presentarse las querellas, el comentarista radiofónico cambió de discurso y pasó a reconocer que el tiroteo fue real.

El veredicto representa la mayor sanción impuesta hasta el momento a Jones en una compleja y larga batalla de los padres de los menores asesinados en los tribunales para conseguir que el extremista rindiera cuentas por su diseminación de mentiras.




Aun así, la teoría propagada por Jones llevó a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a los padres de las víctimas, entre ellos a los del pequeño Jesse, a quienes acusaron de estar mintiendo sobre la muerte de su hijo con fines políticos.

Su teoría caló entre al menos parte de sus seguidores, tan amantes como él de las teorías de la conspiración de la derecha alternativa. Durante el juicio, los padres demandantes testificaron acerca de cómo recibieron amenazas y acoso por parte de simpatizantes de Jones, que les acusaban de haber falsificado la muerte de sus hijos. 

Las cosas llegaron a tal punto que dejaron de sentirse seguros en su propia casa; cuando salían a la calle, se encontraban siempre tensos y alerta. Algunos llegaron a mudarse de Newport, la localidad de Connecticut donde se encontraba la escuela. Durante las tres semanas de juicio, han vuelto a revivir aquel trauma.

El pasado julio, Free Speech Systems -empresa de Axel Jones y dueña de InfoWars- se declaró en bancarrota para evitar los pagos de la indemnización. En 2019, Facebook prohibió permanentemente de su plataforma y de Instagram, también de su propiedad, a seis líderes de opinión vinculados a discursos de odio y posiciones de ultraderecha, entre ellos a Jones, al considerar que “fomentan la violencia”.

El ejecutor de la matanza en la escuela de Sandy Hook fue Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales que disparó a su madre mientras dormía y a continuación se presentó fuertemente armado en la escuela primaria a la que había asistido en su infancia, donde mató a esos 20 niños y 6 adultos antes de quitarse la vida.


Las víctimas de la escuela


REPERCUSIONES

“Me siento increíblemente orgullosa y agradecida por el mensaje que se ha enviado hoy con el veredicto del jurado: que la verdad se impone y aquellos que se aprovechan del dolor y del trauma de otros acaban pagando lo que han hecho. Habrá otros Alex Jones en el mundo, pero lo que se les ha dicho hoy es que por supuesto que se les obligará a rendir cuentas”, declaró Erica Lafferty-Garbatini. 

Su madre, Dawn Hoschprung, era la directora de la escuela cuando el joven Adam Lanza irrumpió a tiros en el recinto, después de haber matado a su propia madre. Hoschprung murió de varios disparos cuando salió a ver qué estaba ocurriendo y prevenir a los demás.

Mientras se leía el veredicto, el comunicador prometió apelar, y aseguró que el proceso de bancarrota de su compañía protegerá mientras tanto la supervivencia del canal. “Estamos luchando contra Goliath”, sostuvo, en el más puro estilo Alex Jones. Durante las tres semanas de audiencia, el ícono ultraderechista se había negado a pedir disculpas a las familias demandantes, con el argumento de que ya lo había hecho en otras ocasiones.

El monto de la compensación, al que Jones tendrá que sumar las costas del juicio y los honorarios de los abogados de los demandantes, representa un indicio del malestar del jurado hacia el comportamiento del teórico de la conspiración y su afán por difundir las fake news más injustificadas para avanzar en su agenda, ganar seguidores (y millones de dólares).


Terror en la escuela Sandy Hook

Leer noticias aquí:

- El País (13/10/22): "El fundador de InfoWars, Alex Jones, condenado a pagar 965 millones de dólares a las familias de la matanza de Sandy Hook" (ver)

- Los Andes (13/10/22): "Condenan a periodista de ultraderecha a pagar U$S 965 millones por decir que un tiroteo escolar en EE.UU. fue una “farsa” (ver)