AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 14 de octubre de 2022

SAN MARTÍN: El jurado declaró culpable a Bárbara Machado de la muerte de Melanie Mendieta por exceso en la legítima defensa

Melanie Mendieta, la víctima de 20 años


Hoy terminó un nuevo juicio por jurados en San Martín, por un hecho conmocionante que sucedió en junio de 2021. Fue en la intersección de las calles Albarracín y Pueyrredón en José C. Paz. Allí la víctima, Melanie Mendieta, de tan solo 20 años fue presuntamente atacada de un cuchillazo que la hirió en la región toráxica cuando intentó intervenir en una discusión familiar de vecinos del barrio.

Tras ser herida, Melanie Mendieta fue trasladada al Hospital Zonal de Agudos Domingo Mercante, donde finalmente falleció como consecuencia de la gravedad de la herida.

¿Qué había originado el trágico hecho? Pues según la fiscalía, todo comenzó a raíz de un episodio de violencia de género en el cual Claudio Machado agredió a su expareja y, como consecuencia de lo ocurrido, familiares y amigos de la mujer se dirigieron a su domicilio. 







Bárbara Machado detenida

Los hechos se desencadenaron de inmediato. La hermana de Machado, Bárbara, atacó a Mendieta que venía con el grupo de vecinos. Le provocó una herida que causó su muerte. Lo insólito es que Mendieta había ido ahí a llevarse a los hijos de su amiga, quedó en medio de una batalla campal y recibió una puñalada en la zona del abdomen. 

En el lugar se secuestró un cuchillo que obviamente fue prueba principal en el juicio.


El arma utilizada en el hecho

Esta fue la teoría del caso de la fiscalía. Cabe recordar que Machado había sido detenida el mismo día del hecho. Pero en escena entró las defensoras oficiales María Luba Lazarczuk y Viviana Fernández. Y allí todo cambió y empezó a aflorar la verdad.

Se acreditó sin dudas que la casa y las personas que habitaban la casa de los Machado fueron objeto de un severo ataque de casi 20 personas. La estrategia de la defensoría fue a dos puntas: o lograr la absolución o una condena por el delito menor incluido de exceso en la legítima defensa. Hacia allí fue el veredicto del jurado. CULPABLE.

Se vivieron momentos emocionantes y de elevada tensión. Durante el juicio, los familiares de la víctima tomaron el edificio con pancartas, remeras y consignas.

Ya al momento de la muerte de Melanie, sus amigos y familiares habían hecho sentir su desazón y tristeza en las redes sociales: “No puedo creer lo injusta que es la vida. ‘Hoy estamos, mañana no sabemos’, no puedo creer como arrebatan vidas así como si nada a la gente más buena que existe”, escribió Antonella, una amiga. “Asesina de mierda, ojalá te mueras en cana. Tenés que pagar. Le sacaste a la vida a una chica que no jodía a nadie”, escribió otra amiga de Melanie, quien pedía justicia.

Cuando llegó el veredicto de culpabilidad por un delito menor incluido, la cosa medió que aflojó pero, por las dudas, el juez Julio Di Giorgio difirió la cesura para imponer la pena en los próximos días.


Las defensoras públicas y
la acusada Bárbara Machado

Leer noticias aquí:

- 10/06/21 - Infobae - "José C. Paz: bestial asesinato por una pelea entre familias" (ver

- 10/06/21 - quepasaweb - "La hermana de un acusado por violencia de género asesinó a una joven tras una discusión vecinal en José C. Paz" (ver)