AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

viernes, 21 de octubre de 2022

LA PLATA: NO CULPABLE por abuso sexual a su hija

Eran las 22:30 horas cuando el jurado  informó que había llegado a un veredicto luego de más de 4 horas de intensa deliberación. 

El juez Ernesto Domenech del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de La Plata hizo ingresar a las partes a la sala de audiencias y solicitó al presidente de jurado que pronunciara el veredicto:

 “Nosotros, el jurado, encontramos al acusado NO CULPABLE”. 

De inmediato el juez técnico ordenó que cesara la coerción de 3 años y medio que pesaba sobe el acusado entre prisión y arresto domiciliario.


La defensora oficial Gladys López

Se acusaba a E.A. de haber abusado sexualmente (con acceso carnal) de su propia hija entre el año 2017 y 2018 cuando la niña contaba con 7 años de edad en la localidad de Brandsen. 

La  teoría del caso de la defensora oficial Gladys López se centró en intentar demostrar que el hecho denunciado no había existido y para ello centraron su estrategia en las inconsistencias del testimonio de la mamá de la niña en declaraciones previas en los medios, cartas manuscritas y conversaciones de WhatsApp. 

Durante la segunda jornada desfilaron cuatro peritas licenciadas en psicología traídas por el fiscal Sibuet que escudriñaron el testimonio de la niña presunta víctima y la personalidad del padre.

El acusado declaró ante el jurado y negó terminante los hechos y que quería recuperar su buen nombre y honor y a sus hijos, a quienes no veía hacía cuatro años a raíz de la denuncia.


El fiscal Mariano Sibuet

Los alegatos de clausura de las partes llegaron en la tercera jornada: la acusación a cargo del Fiscal Mariano Sibuet, y el Particular Damnificado, Dr. Roberto Ragni mientras que la defensa fue encabezada por la Defensora Oficial Gladys López y el secretario Alberto González. 


El juez Ernesto Domenech

Los acusadores solicitaron el veredicto de culpabilidad por violación agravada y la defensa un veredicto absolutorio. 

El Juez Ernesto Domenech, titular de la cátedra de Derecho Penal Parte General de la UNLP, dirigió el debate con sapiencia y su distintivo trato humano con el que se ganó el respeto del jurado a lo largo de las tres jornadas de debate más otras tantas de voir dire. 


Alberto González, secretario de la defensoría 


Domenech instruyó además al jurado por dos delitos menores incluidos. Pero el jurado consideró no probada la acusación más allá de toda duda razonable.

La deliberación se extendió por más de 4 horas ininterrumpidas. El presidente del jurado, visiblemente conmovido, pronunció, en nombre de pueblo, el veredicto de “no culpable”, y el juez director del debate despidió al jurado agradeciéndole la responsabilidad con que asumieron su a tarea a lo largo de una semana y por el servicio público prestado.