AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 22 de octubre de 2022

CHACO: Jurado popular declaró culpable a abusador infantil

Fiscal Juan Martín Bogado, bajo la atenta mirada
del Juez Ernesto Javier Azcona

Finalizó hoy el juicio por jurados N°26 en la provincia del Chaco. El jurado popular declaró culpable a A.N de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados. En virtud de las características del caso, al ser la víctima menor de edad, el juez Azcona ordenó la identificación del imputado y la víctima, solamente con sus iniciales.  

Según la teoría del caso de la fiscalía, a cargo del Dr. Juan Martín Bogado y la querella particular, A.N, tío por parte de madre, abusó de T.C.S, desde que la niña tenía 7 hasta los 11 años de edad. 

Durante la primera jornada, del día martes, se llevó a cabo la audiencia de voir dire, a la que asistieron  potenciales jurados de varias localidades de la primera circunscripción judicial. Al finalizar la primera etapa, y luego de la audiencia de recusaciones, quedó conformado el jurado con seis hombres y seis mujeres, con sus respectivos suplentes, en igualdad de género. 

Los días siguientes, el jurado tuvo la oportunidad de escuchar las teorías del caso de la acusación y la defensa, como así también a cada uno de los 11 testigos llevados por las partes. Declaró la víctima, integrantes de su grupo familiar y peritos psicólogos. La defensa manifestó hasta el final la inocencia de su defendido, pero no aportó testigos que permitan sostener su teoria del caso. 

En la cuarta y última jornada del día de hoy. luego de que el Juez Ernesto Javier Azcona lea al jurado las instrucciones previamente litigadas con las partes, el jurado se retiró a su recinto, para deliberar. Promediando las dos horas solicitó ver de nuevo la declaración de la psicóloga que recibió el testimonio en cámara gesell de la niña víctima. Finalmente, y al cabo de varias horas desde que comenzaron a deliberar, arribaron a un veredicto por unanimidad: Culpable de los delitos de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal, conforme el requerimiento de la acusación. 

En los próximos días, el juez Azcona, quien ya lleva 8 juicios por jurado como juez técnico, informará la pena que deberá cumplir el acusado al finalizar la audiencia de cesura.