AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 21 de octubre de 2022

SAN MARTIN: Homicidio en riña entre paraguayos. Culpables

Gran trabajo de los defensores oficiales
Mariano Valentini y Roxana Oviedo
 

Finalizó hoy otro juicio por jurados en el departamento de San Martín, Provincia de Buenos Aires. El jurado consideró culpables a a dos de los tres acusados, por un delito menor incluido: homicidio en riña. 

LOS HECHOS


Vamos las bandas,

rajen del cielo



Bernardino Gomez Díaz murió en un enfrentamiento vecinal entre bandas rivales el 12 de octubre de 2020 cerca de las 19 horas, en el Barrio La Cárcova.

Para la fiscal Noemí Ferreyra, Fabián Antonio De La Cruz, Brian Gustavo Castillo y Cristian Maximiliano Vaca eran coautores del delito Homicidio agravado por el uso de arma de fuego. 

Sin embargo, los defensores de los acusados, Mariano Valentini, por Fabián De la Cruz, Roxana Oviedo por Maximiliano Vaca, y Suárez Pam, de Brian Castillo, sostenían que en realidad lo que existió fue una pelea entre vecinos de distintos bandos, uno de nacionalidad paraguaya y otros locales enfrentados y que quien provocó esa pelea, fue el propio damnificado Bernardino Gomez Díaz. 

Nadie pudo determinar de dónde salió el tiro mortal. Lo único que se supo es que algunos estaban enfierrados y otros no. Se imponía claramente el homicidio en riña del artículo 95 del CP.


EL JUICIO

Luego de escuchar todas las pruebas, y escuchar las instrucciones al juez Luchelli Ramos quien dio al jurado todas las opciones de veredicto posibles: homicidio agravado por el uso de arma de fuego, homicidio en riña, abuso de armas y no culpable, el jurado se retiró a deliberar. 

Pasadas las dos horas, informaron al juez, que no habían llegado todavía a un veredicto. Luego de las nuevas instrucciones del juez, volvieron a deliberar, y al cabo de unos minutos, anunciaron su veredicto: culpables del delito menor incluido: Homicidio en riña y no culpable al Brian Castillo. 

En los próximos días, el juez definirá la pena que deberán cumplir.