AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 19 de octubre de 2022

MERCEDES: CULPABLE por abuso sexual a la hija de su pareja

Ayer terminó un nuevo juicio por jurados en Mercedes donde los ciudadanos declararon culpable a I. J.  por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, quien era hija de su pareja transitoria y en el juicio se ventiló que había sido la amante.

El juicio no fue público por ser un delito de integridad sexual. Sin embargo arrancó el lunes y terminó ayer a las 14  horas. Declararon solo seis testigos entre los que estaba la perito psicóloga de la víctima y la perito psicóloga por el imputado, además de conocidos de las partes. Cabe destacar que la víctima denunció otros hechos de abuso con otros imputados y esos casos todavía están en trámite.

La fiscal Valeria Chapuis había acusado por abuso sexual agravado por acceso carnal por tratarse el encargado de la guarda. Pero la opción alternativa era abuso sexual con acceso carnal sin la agravante de la guarda.


El defensor, Pablo Abdon
Torres Barthe

El jurado, a las 13:30 horas, en plena deliberación realizó una pregunta para que se defina el concepto de "encargado de la guarda". 

Ante esa situación, dado que ese concepto ya había sido introducido en las instrucciones litigadas por las partes, el juez Ignacio Racca consultó con la fiscal y el defensor particular de I. J., Pablo Abdon Torres Barthe para arribar a la mejor definición para aclarar lo preguntado por el jurado.

A a los 15 minutos de aclarar lo preguntado por el jurado popular, se emitió el veredicto de culpabilidad con una mayoría de 10 votos.


El juez Ignacio Racca

En los próximos días, en la audiencia de cesura, le impondrá la pena al condenado, luego de escuchar a ambas partes discutir sobre el monto definitivo de la sanción.