AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 20 de octubre de 2022

MORÓN: culpable de homicidio calificado con circunstancias extraordinarias de atenuación (VIDEO DEL ASESINATO)

Apuñalado en vivo y en directo 


Tal como quedó registrado en el mediático video que encabeza estas líneas y fue transmitido por TV hasta el hartazgo, los hechos eran claros en que Nadia Navarro Montenegro mató a puñaladas a su pareja, Alejo Oroño. 

Navarro Montenegro quedó filmada por una cámara de seguridad de un supermercado chino que mostró el momento exacto en que le clavó un cuchillo en el pecho a quien, por ese entonces, era su pareja y el hombre que la ayudaba a criar a su hijo.

Alejo Oroño y Nadia Navarro Montenegro tenían “una relación tóxica”. 

Así lo describieron sus amigos y los peritos que declararon en las últimas horas en el juicio que se llevó adelante en los tribunales de Morón y que la tuvo sentada en el banquillo de los acusados a la joven, imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”


Nadia Navarro Montenegro

Aunque Alejo fue trasladado de urgencia a un centro de salud de Hurlingham por unos remiseros (entre ellos su tío) que estaban cerca del lugar, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 

La tremenda cuchillada ya había traspasado su corazón, al punto tal que afectó incluso a uno de sus pulmones.

Desde el inicio, la familia de Nadia salió a denunciar que Alejo era violento con ella, pero lo mismo hicieron los allegados del fallecido, quienes también relataron que las cosas entre la pareja estaban muy mal desde hacía tiempo.

Durante las jornadas de este lunes y martes, en el debate a cargo del juez Carlos Torti, los familiares de ambos dejaron en claro que los chicos mantenían un vínculo por demás violento. Ese 10 de febrero de 2021 no fue la excepción.

“Él quería ver al nene, que en ese momento tenía 1 año y medio, entonces fue hasta la casa de Nadia. Ella estaba haciendo pizzas con unos amigos y no lo dejaron pasar. Los amigos de Nadia declararon que él le pidió plata de una deuda y que hablaron con distancia, pero todos coinciden en que no discutieron”, explicó Fernando Soto, uno de los dos abogados que representan a la familia de Alejo en el juicio por jurados que termina este miércoles.


Fernando Soto y Ariel Giménez,
por la familia de Oroño y
querellantes de Usina de Justicia 


Los fiscales Patricio Pagani y Adrián Ferreyra pidieron la prisión perpetua para Navarro Montenegro. Cabe destacar que la propia imputada confesó el crimen, aunque aclaró que su intención nunca fue matar a su pareja y que se defendió.

Pero el video fue lapidario. Para el jurado no hubo agresión ilegítima que justificara la puñalada trapera. 

Se ve clarito que discuten, él tiene las manos y brazos hacia atrás pero antes de apuñalarlo en el pecho, Nadia se corrió hacia atrás y tomó impulso. El cuchillo quedó clavado justo sobre el nombre del hijo de Alejo, quien había decidido tatuárselo sobre su corazón.

Si bien biológicamente Oroño no era el papá del hijo de Nadia, lo había criado como tal durante el tiempo que duró su relación y de eso dieron fe todos los testigos que declararon en el juicio.

Según la acusación, las pruebas contra Nadia eran varias. Se secuestró el cuchillo con el que atacó a la víctima (el cual fue escondido por una de sus amigas), quedó registrada en una filmación del momento del ataque y los peritos dejaron en claro que comprendía muy bien la criminalidad de sus actos.

Pero el jurado decidió atenuar su pena. El juez Torti, con muy buen criterio, le informó al jurado las circunstancias extraordinarias de atenuación que impone el artículo 80 del Código Penal.

Hacía allí fue el veredicto del jurado, que estimó que la pena debía atenuarse (sino era perpetua) por su juventud, por estar presa y por tener un bebé que se está criando en prisión.

La querella pidió 25 años de cárcel y la fiscalía 18. El martes se sabrá el monto definitivo.


Leer noticias aquí:

- 20/10/22 - Primer Plano Online - "El jurado popular declaró culpable a Nadia Navarro por el crimen de Alejo Oroño: le dieron 13 años de prisión" (ver)

- 19/10/22 - Primer Plano Online - "Juicio por el crimen de Alejo Oroño: la familia ratificó que el muchacho era víctima de violencia de parte de su mujer" (ver)

- 19/10/22 - TN - "El crimen de Alejo Oroño: su novia lo mató de una puñalada en el pecho, huyó y podría ser condenada a perpetua" (ver