AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 26 de noviembre de 2022

AZUL: El jurado declaró culpable al hombre que mató a Valentina Gallina, la joven que había quedado huérfana por femicidio a los 7 años

Valentina había perdido a su mamá
por femicidio doce años atrás

El caso fue estremecedor. Por la saña y la violencia desplegada por el agresor, pero también por el cruel giro del destino. Dos mujeres, madre e hija, que cayeron asesinadas por la violencia machista en un lapso de 12 años. Una tragedia sin palabras.

Valentina Gallina tenía sólo siete años cuando su mamá fue asesinada por su pareja. Doce años después, le tocó el turno a Valentina, quien también cayó muerta víctima de femicidio a los 19 años.

Fue la gota que colmó el vaso y el pueblo de Olavarría se levantó en multitudinarias protestas.



Ayer, un jurado popular declaró culpable por unanimidad a Diego Pais, de 31 años, por el brutal crimen de su novia, Valentina Gallina (19).  La joven fue asesinada a golpes y cuchillazos en enero de 2020 en Olavarría, la misma ciudad bonaerense en la que 12 años antes su madre también había sido víctima de un femicidio a manos de su pareja.

El jurado lo halló culpable de "homicidio triplemente calificado por el vínculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género".


La fiscal Paula Serrano, ovacionada en las
afueras de Tribunales


El condenado Pais

La fiscal María Paula Serrano logró esta histórica condena por las tres agravantes. Su teoría del caso fue que el crimen lo cometió Pais y que ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en la vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.

Es que el acusado cambió a último momento de versión. Durante toda la instrucción, sostuvo que una banda de ladrones había irrumpido en la casa y los había atacado a él y a Valentina. La tesis era insostenible por las pruebas. No había forzamiento de puertas ni ventanas desde el exterior.

Un día antes del debate, sostuvo que todo eso era un invento y que, en realidad, estaba loco y era inimputable. No comprendía la criminalidad de los hechos.

La fiscal Paula Serrano presentó pruebas irrefutables de que todo esto era una maniobra desesperada de último momento. Un manotazo de ahogado. Los peritos psicólogos y psiquiatras que comparecieron sostuvieron que esta versión de Pais sobre su locura la usaba para obtener beneficios secundarios en el penal.

Pero, sobre todo, al jurado no le quedó ninguna duda acerca de la imputabilidad de Pais al ver su comportamiento y actitudes durante el debate.



LOS HECHOS

La joven fue hallada en estado de agonía debido a los golpes y casi 70 puñaladas sufridas (15 de ellas en la cabeza), cuando los efectivos de la comisaría local llegaron a su domicilio tras ser alertados sobre un ataque presuntamente cometido por un grupo de personas que vivía en otro barrio, según lo que había dicho su pareja.


Valentina Gallina, la víctima


Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos.

Tras el crimen, la fiscalía dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar lo sucedido, al tiempo que los efectivos de la Jefatura Distrital, del Comando de Patrullas y de la Policía Científica realizaron varias diligencias con el objetivo de identificar a los supuestos agresores que habían sido señalados por Pais, quien relacionó el ataque con problemas que un hermano suyo tenía con vecinos de otro barrio.

"Relata muchas armas, muchos disparos, mucha gente durante más de siete horas en su vivienda (...) resulta imposible e inexplicable que frente a dicho panorama ni él ni Valentina hayan presentado heridas de arma de fuego, teniendo en consideración las dimensiones del lugar", aseguró la fiscal Serrano al jurado, al poner en duda los dichos de la pareja de la víctima.

El acusado había declarado que un grupo de personas había entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina.

Sin embargo, al realizarse la autopsia se estableció que Valentina no presentaba ninguna herida de arma de fuego, sino que había muerto a raíz de un "edema craneal" provocado por una feroz golpiza.


Valentina murió al llegar al Hospital


"Le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo, así como también la agredió utilizando un elemento punzocortante en la zona de la cabeza, ocasionándole a nivel externo múltiples lesiones punzocortantes compatibles con elemento productor que posee punta y filo, en cuero cabelludo, en un número superior a 15", estableció la médica de la autopsia.

Estas contradicciones, sumadas a testigos que relataron que la joven sufría violencia de género por parte de su concubino, llevaron a la fiscal a pedir la aprehensión de Pais e indagarlo por femicidio.

"No cabe duda que la agresión de Pais a Valentina estuvo enmarcado en un contexto asimétrico y de cosificación a la mujer por su condición de tal, que se venía acentuando en el tiempo de manera continua y persistente, tanto hacia ella como a sus exparejas", le explicó la fiscal al jurado.

La fiscal se encargó de probar el contexto de violencia de género de un modo muy creativo. Sentó en el banquillo de los testigos a tres ex novias de Pais. Todas, sin excepción, relataron que el acusado era un machista violento. Una de ellas, inclusive, declaró que se abrió de la relación porque temió por su vida. El jurado miraba al acusado agachando la cabeza ante estos testimonios.


EL  FEMICIDIO DE SU MAMÁ


Valeria Cazorla, mamá de Valentina


Valentina Gallina fue asesinada pocos meses antes de que se cumplieran doce años del femicidio de su madre, perpetrado la madrugada del 12 de junio de 2008, también en Olavarría.

La joven era la mayor de los tres hijos que tuvo Valeria Soledad Cazola (24), asesinada de cinco puñaladas en el abdomen por su novio, Jorge Villanueva, en una de las habitaciones de una pensión ubicada en avenida Alberdi 2744, del barrio Coronel Dorrego.

Por la mañana del aquel día, los vecinos de la mujer vieron a Villanueva salir de la habitación con un bolso y al mediodía un amigo lo encontró en la calle y aquel le dijo: "Me parece que maté a Valeria".

El hombre fue finalmente detenido por la policía junto al cuerpo de la víctima, que estaba cubierto por una frazada en la habitación de la pensión.

Villanueva fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado realizado en 2009 por el delito de "homicidio simple", ya que en la ley de ese entonces no estaba contemplada la figura de "femicidio" como agravante.

Por el crimen de la madre de Valentina Gallina, en 2019 la familia había inaugurado el hogar para mujeres en estados vulnerables llamado "La Casa Popular de Valeria", situado en Fassina 1931, de barrio Sarmiento Norte.


El juez Duba

LA CESURA Y LA SENTENCIA

La audiencia de cesura se realizó tras la decisión unánime de los doce jurados y el próximo miércoles el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul leerá la sentencia, que tiene como única pena posible la prisión perpetua.


"Sentimos un poco de alivio para poder empezar a recordar y a sentir a Valentina desde la alegría, desde quien realmente era", dijo a la prensa Hosanna Cazola, prima de Gallina.

La mujer afirmó que durante estos días fueron "repasando lo que le hizo Pais, lo que ella sufrió" pero ahora la familia quiere "empezar a vivir y a recordar la ausencia de Valentina pero desde el amor y la alegría de lo vivido y de lo compartido".

"Todo este tiempo hemos llevado una tremenda lucha para que la Justicia incorpore la perspectiva de género y hoy nos dimos cuenta que es posible, que seguramente serán pocas las funcionarias dentro del sistema judicial que puedan llegar a hacerlo, pero la fiscal Paula Serrano llevó adelante toda la investigación y un juicio atravesado por la perspectiva de género que nos contuvo muchísimo", aseguró la prima.


Leer noticias aquí:

- 21/11/22 - Télam digital - "Inicia el juicio a un hombre por el femicidio de una joven en Olavarría en 2020" (ver

- 25/11/22 - Infobae - "Declararon culpable al hombre que mató a Valentina Gallina, la mujer que había quedado huérfana por femicidio a los 7 años" (ver

- 21/11/22 - Télam digital - "Declararon culpable a un hombre por matar a su novia en Olavarría y recibirá perpetua" (ver)