AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 17 de noviembre de 2022

LA RIOJA: El Gobernador envió a la Legislatura la ley de juicio por jurados y el Código Procesal Penal acusatorio. Imparable avance de los juicios por jurados

El gran caudillo federal,
Chacho Peñaloza 


Ayer no fue un día más en la indómita provincia de La Rioja. La tierra de Facundo, del Chacho, de Ortiz de Ocampo, del Obispo Angelelli, del vino, el olivo, la chaya y del gran constitucionalista Joaquín V. González.  

Tras casi 20 años de discusiones, congresos e intentos fallidos, finalmente llegó el gran día. 

El Gobernador Quintela envió al parlamento un paquete de reformas profundas al sistema judicial. Entre ellas, una excepcional ley de juicio por jurados y un código procesal penal acusatorio de última generación.

El jurado será clásico, con doce miembros en igualdad de género que votarán por unanimidad un veredicto general definitivo y final. Habrá la posibilidad de un nuevo juicio más en caso de estancamiento. Habrá un voir dire para seleccionar al jurado e instrucciones sobre la ley aplicable.

El jurista Alberto Binder habló en la presentación y eligió calurosamente a la iniciativa.

La Rioja se suma así a la Revolución Juradista que se extiende por todo el país.



EL PROYECTO

El mandatario riojano, Ricardo Quintela, encabezó este miércoles por la mañana el acto de presentación de los proyectos de ley para la reforma integral de la justicia penal de la Provincia de La Rioja. Los documentos fueron enviados por el Gobernador a la Cámara de Diputados para su tratamiento y consideración.


El gobernador Ricardo Quintela

Se trata de un paquete de seis leyes que incluyen el nuevo Código de Procedimiento del Fuero de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes y Adultos Mayores de la Provincia de La Rioja; un Código de Procedimientos Penales; la Ley de Acceso a la Justicia (Casas de Justicia), la Ley de Juicio por Jurados; un nuevo Código de Convivencia y un proyecto de la Ley Orgánica de la Justicia Penal.

“Esta reforma posiciona a nuestra provincia en la vanguardia de los modelos procesales imperantes en nuestro país y la región, el que se caracteriza por el respeto al afianzamiento de las garantías constitucionales, de la imparcialidad del juzgador, de la defensa en juicio, el debido proceso legal, igualdad de armas, plazos razonables, acceso a la justicia, participación de la víctima, juicio por jurados populares, entre otras prerrogativas de rango constitucional. En estos proyectos de ley de la política criminal, viene a simplificar y los roles van a estar bien claros para las partes, el rol del juez, el rol de la defensa y el rol de la fiscalía”, dice el proyecto de reforma. 


La presentación de los proyectos


Con los Juicios Por Jurados se “asegura la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”.


EL RECORRIDO

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra saludó a los presentes, destacó la iniciativa legislativa del Ejecutivo provincial e indicó que “esto viene de muchos años de trabajo, desde el 2011, y luego, cuando el gobernador asume, plantea una reforma provincial, y lo hicimos, trabajamos con todas las organizaciones intermedias, y cuando fuimos al Poder Judicial, pedimos a los jueces los aportes desde la experiencia”.


Karina Becerra

En ese mismo marco sostuvo que “el código de procedimiento penal es un cambio de paradigma, pasando a una justicia reparativa, con un sistema adversarial, donde se da mayor trabajo al fiscal, y se da un empoderamiento de la víctima, ampliando los métodos resolutivos”.

Cuando hablamos de la ley de jurados, ya se viene planteando desde la Asamblea de 1813, cuando se decía que los que cometían delitos, debían ser juzgados por sus pares. Atendiendo eso se fueron implementando distintas formas de la Constitución”, afirmó.


La mesa de la presentación

"Aquí tiene la particularidad, y a mi entender, una estrategia democrática la posibilidad de combinar estas dos visiones del Poder Judicial con la comunidad. La posibilidad de que sean doce jurados, de mujeres y hombres también favoreciendo a la perspectiva de género”, remarcó la magistrada.




Este recorrido del proyecto de ley de juicio por jurados y del paquete de proyectos fue reconocido por el maestro Alberto Binder, que destacó la amplia participación de jueces, académicos, abogados y otros sectores. 

No solo remarcó la carencia de improvisación, sino también que el paso riojano se da en el medio de un contexto de avance del jurado en Cuyo y el NOA. Desde INECIP se puso a disposición para ayudar en la implementación de esta reforma.

Nuestras fuentes riojanas aseguran que en diciembre será ley. Ojalá podamos brindar en estas Fiestas otro hito para la Argentina.


Leer noticias aquí:

- 17/11/22 - Página 12 - "Reforma Judicial: Quintela presentó un paquete de 6 leyes" (ver)

- 17/11/22 - Nueva Rioja - "El Gobernador presentó leyes para reformar la justicia penal" (ver)