AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 12 de noviembre de 2022

NEUQUÉN: culpable de abuso sexual, lesiones y privación de la libertad

La provincia pionera en los juicios por jurados clásicos continúa llevándolos a cabo. En efecto, el día de ayer, en Neuquén, luego de cinco jornadas de juicio y tras la realización de los alegatos de clausura, un jurado popular declaró “culpable” a un hombre, M.E.E, por haber golpeado y abusado sexualmente de su expareja en la ciudad de Zapala.


Fiscal jefa Sandra González Taboada

La teoría del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal en el juicio fueron los hechos que comenzaron el 1 de enero de 2022, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche. Esa madrugada, la expareja de M.E.E se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara.

Luego, la mujer debió bañarse para quitarse la sangre por las heridas que sufrió y fue en ese momento que se produjo el abuso sexual, el acusado retomó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos.

En el alegato de clausura del juicio, la fiscal jefa Sandra González Taboada le requirió al jurado popular un veredicto de culpabilidad, y sostuvo que “M.E.E es el autor de todas las conductas que tienen por víctima a su expareja”.

Luego de más de tres horas de deliberación, los delitos por los cuales el jurado declaró responsable a M.E.E son: lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género –12 votos-; abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima -por 9 votos sobre 12- y, privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometida con violencia o amenazas –por 11 votos sobre 12.


La jueza Leticia Lorenzo

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de realización del juicio de determinación de pena, donde la jueza Leticia Lorenzo, quien intervino como magistrada técnica en el juicio por jurados, deberá fijar la pena que le corresponderá cumplir a M.E.E.

Leer noticias aquí:

- 10/11/22 - Ministerio Público Fiscal de la provincia del Neuquén - "Jurado popular declaró "culpable" a imputado por abuso sexual, lesiones y privación de la libertad" (ver)