AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 15 de noviembre de 2022

PARAGUAY: Jornada Internacional sobre la Justicia Penal



El jueves 24 de noviembre entre las 14 y las 19, se llevará a cabo la Jornada Internacional sobre la Justicia Penal del Paraguay en el Aula Magna del Local Histórico Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA y contará con transmisión virtual en simultáneo.

Durante la jornada se reflexionará acerca del juicio por jurado en Argentina y Paraguay, los orígenes de la reforma procesal penal en Paraguay, la eficacia del Ministerio Público y sistema de garantías y el problema organizacional de la justicia penal.

A casi 29 años del inicio del proceso de reformas de la justicia penal, Paraguay se enfrenta a una nueva generación de desafíos. Las demandas de la ciudadanía exigen un trabajo pormenorizado en las dificultades particulares que afronta cada uno de los sectores de la Justicia Penal, para poder modernizarla, profesionalizarla y transparentarla desde una perspectiva democratizadora. De lo contrario, el sistema de justicia será ineficaz en su función de gestionar la conflictividad social, generando un riesgo de crecimiento de los niveles de violencia que atenten sobre los pilares básicos de la República y el Estado de Derecho.

Participará de la jornada: Andrés Harfuch (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados), Marcos Köhn (Presidente de la Asociación Paraguaya de Juicio por Jurados), Luis Escobar Faella (ex Fiscal General de Paraguay), Julián Alfie (Director del Programa Ministerios Públicos y Sistemas Acusatorios del INECIP), Eleno Quiñonez (Defensor Público de Paraguay), Diego Molinas (INECIP Paraguay), Aldana Romano (Directora Ejecutiva del INECIP), María José Bazán (Centro de Estudios Judiciales), Victoria Llorente (Coordinadora del INECIP) y Hugo Mangione (Investigador del INECIP).

Organizan:
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP): www.inecip.org (Arg.)
  • Cátedra de Derecho Procesal Penal, Turno Tarde, Sede Central, FDySC UNA
  • Maestría en Ciencias Penales, Unidad de Postgrado, FDySC UNA
  • Asociación Paraguaya de Juicio por Jurado: twitter.com/juradosparaguay
  • Asociación Argentina de Juicio por Jurados: www.juicioporjurados.org
  • Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria (FISLEM): www.forofislem.org

Descargar programa
Inscribite haciendo click aquí.