AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 16 de noviembre de 2022

LOMAS DE ZAMORA: Policía mató a su mujer policía de un tiro en la cara delante de su hija de 7 años. Culpable de femicidio


El veredicto del jurado fue unánime. Culpable de femicidio y prisión perpetua para el policía Benítez por matar a su pareja, la oficial de policía Melissa Navarro. 

Ayer terminó un nuevo juicio por jurados en Lomas de Zamora. En el juicio se resolvió la responsabilidad penal de Damián Rubén Benítez (34), subteniente de la DDI de La Matanza, por el femicidio de Melisa Andrea Navarro, también oficial de la fuerza, asesinada de un tiro en la cara frente a su hija de 7 años. 

La legendaria fiscal Marcela Dimundo, en su alegato de apertura, adelantó que se trató de un “homicidio agravado por ser pareja conviviente y por mediar violencia de género”

¿Cuál fue la teoría del caso de la defensa? Para Guillermo Baque, abogado de Benítez, el acusado “no quiso matar a nadie”, sino que “tuvo un accidente”. O sea, planteó que se le escapó el tiro. Homicidio culposo. Nadie del jurado le creyó.


EL CASO

El hecho ocurrió el 16 de mayo de 2019, cerca de las 20.50, en una vivienda de Sempere al 3700, en Claypole, partido de Almirante Brown.

En esa casa, la oficial Melisa Andrea Navarro, de 26 años, vivía con su hija de 7. Según la acusación, la mujer policía, que se desempeñaba en un destacamento de Lanús, mantuvo una discusión con su pareja, Damián Rubén Benítez.

En esas circunstancias, el policía extrajo su arma y mató a su pareja. El disparo impactó en el rostro de Navarro. En el momento del homicidio, la mujer se encontraba con su hija de 7 años que estaba en la cocina haciendo la tarea.



Por orden de la fiscal de Lomas de Zamora que intervino en la causa, Fabiola Juanatey, el policía fue detenido acusado de homicidio y al momento del arresto dijo a los investigadores que se le "escapó" el tiro. A raíz del balazo, que le impactó en el rostro, la policía Navarro murió en el acto.

Al ser notificado del hecho, el auditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, ordenó desafectar a Benítez de la fuerza mientras afronta la causa penal por homicidio, informaron fuentes de ese área.


La fiscal Marcela Dimundo y otra resonante victoria


LOS TESTIGOS

Entre los testigos que se presentaron, declaró una vecina de la víctima, María Marta Villalba, quien aseguró que la pareja “vivía discutiendo”. Villalba contó que unos meses antes del hecho, ocurrido en mayo de 2019, escuchó unos disparos.

“Después de una discusión, escuché que ella gritaba ‘dejame, dejame’, y cuando salí a mi patio encontré dos proyectiles. Quise denunciar y no me quisieron tomar la denuncia”, relató y agregó: “Si me hubiesen aceptado la denuncia, hoy Melisa estaría viva”.

Las amigas de Navarro también fueron coincidentes en señalar que la pareja se peleaba mucho y afirmaron que la vieron golpeada. “Fueron y volvieron varias veces”, indicó Marcia. Y recordó que un día la víctima le confesó que discutió y forcejeó con su pareja. “Me contó que a él se le escapó un tiro y que uno de ellos se fue a la casa de Marta (la vecina). Ella me dijo ‘gracias a Dios no matamos a nadie’”, expresó.

“Ellos venían mal. Ella se quería ir, pero no encontraba la manera”, dijo Verónica, otra amiga de la víctima. La testigo también manifestó que la vio lastimada, pero que no sabía si la mujer realizó la denuncia.

Por otro lado, la madre, la hermana y el cuñado de la oficial también contaron que la relación en la pareja “no era buena”.

“A mí no me gustó desde el primer momento (la relación). Él era muy agresivo con ella. Escuché discusiones y presencié malos tratos”, expresó Marcela Retamozo, la madre de Melisa. La pareja y la pequeña hija de la víctima vivieron un tiempo en un departamento en el fondo de la casa de Retamozo.

También declaró un perito psicólogo de la Departamental de Lomas de Zamora que intervino en una pericia realizada al imputado en el marco de la causa y una integrante de la División Balística Forense de Gendarmería Nacional.



VEREDICTO

Los jurados populares hallaron culpable a Damián Rubén Benítez (34), subteniente de la DDI de La Matanza, culpable del delito de ”homicidio agravado por ser pareja conviviente y mediar contexto de violencia de género”, en perjuicio de Melisa Andrea Navarro.

Así, los 12 jurados coincidieron en la culpabilidad de Benítez y coincidieron con el planteo que realizó la fiscal de juicio Marcela Dimundo.

La defensa, en tanto, había pedido que se encuadrara lo ocurrido como un “homicidio imprudente”.


LO QUE VIENE, LA CESURA OBVIA

Si bien se debe esperar la decisión del juez Fernando Bueno, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la dirección del debate, por el tipo de calificación elegida por los jurados la única pena posible a aplicar en la audiencia de cesura es de la prisión perpetua.

Leer noticias aquí:

- 17/05/19 - Crónica - "Subteniente mató de un tiro en la cara a su mujer policía delante de la hija" (ver)

- 15/11/22 - Diario Conurbano - "En el arranque del juicio, testigos complican al acusado asesinar a su pareja en Claypole" (ver)

- 16/11/22 - Diario Conurbano - "Lomas: Declararon culpable del femicidio de su pareja a un policía y lo condenarán a perpetua" (ver