AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

viernes, 23 de diciembre de 2022

Lomas de Zamora: LA SCALONETA TRAJO LA COPA. EL PUEBLO PUSO LA FIESTA. ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL (Culpable de Homicidio Preterintencional)

Finalizó el jueves el último juicio por jurados del año en Lomas de Zamora. No dimos cuenta de él hasta ahora porque teníamos cosas muchísimo más importantes qué hacer. ¿Cuáles? Pues festejar ni más ni menos que la obtención de la Tercera Copa del Mundo y participar de los impresionantes fastos posteriores que conmovieron al mundo. 

Ni en la época de Julio César (Gaius Iulius Cascius Caesar;​ 12 o 13 de julio de 100 a. C.-15 de marzo de 44 a. C) se vivieron celebraciones de esta magnitud. La Tercera ya está en casa y por eso este juicio no movió -ni moverá- el amperímetro. 

No nos interesa ya más nada. Los Dioses del Olimpo ya dieron su veredicto unánime: Somos Campeones del Mundo. Maradona y Messi ya entraron en la Historia. Estamos como locos... 


El momento sublime. La Tercera ya está
en las manos de su legítimo dueño,
el jeque y Emir de Andápayá

D10S y el Messías

Héroe aryentino y semidiós. El beduino le mira
al Dibu le Gant d'or.

El ya famoso "Dibu dibu", que hace las delicias
de niños y grandes. El Pueblo Juradista entregado al
loco frenesí del Dibu Dibu

La argentinidad al palooooooooooo
Mate, la Celeste y Blanca y ... ella, ella, ella...
la Copa con Messi Campeón.
"El Reposo del Guerrero" debería
llamarse a esta placa inmortal

LA MOVILIZACIÓN POPULAR MÁS GRANDE 
DE LA HISTORIA

LA PRENSA MUNDIAL RENDIDA

LADRÓN DE BICICLETAS


TEMBLÓ EL OBELISCO


Bueno. Pero algo tenemos que decir de este juicio. Veamos. Nos han dicho que hubo otra vez un extraordinario trabajo de la defensa pública.

Juan Claudio Danbraucas, alias "El Polaco" (igual que el referí de la final), llegó a juicio acusado por la célebre fiscal Marcela Dimundo de homicidio simple con dolo eventual. Atenti al piojo. La fiscalía ya abría el paraguas ante la lluvia inminente. Los paraguas de Cherburgo. Para el jurado fue finalmente culpable del delito menor incluido de homicidio preterintencional.


El polaco Marciniak charla con Messi durante
la mejor final de la historia de los Mundiales


LOS HECHOS

El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2019 en Villa Centenario en la casa del imputado, que quedaba en la calla Caraza al 211, Lomas de Zamora. Llovía torrencialmente. Dato crucial.

Resulta que el Polaco Danbraucas tenía desde septiembre un arresto domiciliario. Para qué... Apenas volvió al barrio lo agarró de punto, de che pibe, como se dice en la Argentina Campeona Mundial (qué hacés tres veces qué hacés) a la víctima de autos. Es decir, al albañil Victor Di Nicola, que solía parar para tomar vinazzi (y quién sabe qué cosas más) en la casa del Polaco. 


Foto clave de a víctima Víctor Di Nicola,
bajo la lluvia torencial

Ese día, la testigo clave del juicio, una vecina inquilina del acusado, vio por la ventana que Víctor estaba bajo la lluvia y que el "Polaco" no lo dejaba entrar a la casa por roñoso. Dato fulminante: tomó una foto decisiva para esclarecer el suceso.

Ya lo dijo el Nano Serrat en 1971 en su inmortal poema "Pueblo Blanco". No hay peor cosa que las vecinas que, cuales perennes cámaras de seguridad de todos los tiempos (pero ahora con celulares), observan TODO desde sus ventanas.

"Las comadres murmuran

Su historia en el umbral

De sus casas de cal

Y las muchachas hacen bolillo

Buscando ocultas tras los visillos

A ese hombre joven que noche a noche

Forjaron en su mente

Fuerte pa’ ser su señor

Y tierno para el amor"

El mejor disco del Nano

La fisgona vecina estaba en el patio trasero de la casa del Polaco y escuchó con toda claridad cómo lo insultaba al pobre albañil, mientras le decía que se quedase allí bajo la lluvia "porque sos sucio, así te bañás". Esta testigo, sacó una foto de ese instante, y la mostró en el juicio.

Es decir, el albañil lejos estaba de ser Gene Kelly en Cantando Bajo la Lluvia o de estar bailando la Danza de la Lluvia como un alucinado hippie en Woodstock 1969, sino que le estaban haciendo bullying en Caraza.



Cuando el mundo era bello y rockero

En ese momento en que sacó la foto, la vecina escuchó un ruido fuerte y un grito de dolor. Pudo ver a la víctima como convulsionando o temblando y al Polaco arrastrando el cuerpo. Esta vecina es la que se llama la policía. No pudo ver pelea, ni golpes, pero sí vio al Polaco tomando contacto con el albañil. Es decir, claramente estaba probado que el Polaco bajó en son de guerra a joderlo al albañil, que estaba como un pajarito aterido bajo la tormenta. 

Y allí es donde los hechos se controvierten. ¿Lo mató a golpes? ¿O se cayó por un empujón y se golpeó la cabeza?


EL JUICIO

Juez Marcelo Dellatrure junto a las partes

La discusión central del juicio fue exactamente esa: la verdadera causa de la muerte del albañil. El médico de la autopsia declaró que tenía un hematoma subdural, lesiones en varias partes del cráneo, en los pies y muchas lesiones de defensa en los brazos. Es decir, la fiscalía logró probar que algo hubo. Quizás empujones, un tole tole como el de Argentina-Holanda... algo hubo


Qué lindo cómo se dieron...
Andá pa´allá, Bobo.
Van Gaal, ¿viste la Final?

Para la fiscalía, el acusado lo quiso matar. Le pidió al jurado que dedujera por inferencias que, después de arrastrar el cuerpo, fue a la salita de primeros auxilios y luego a la Comisaría e inventó que su amigo se había resbalado y se había caído solo. 

Las defensoras oficiales del acusado Celeste Vázquez y Paula Rodríguez Herlin pidieron la absolución, alegando que no había testigos que hayan visto el momento en que el "Polaco" golpeó a la victima. 

En resumen, su teoría del caso fue que el albañil murió por sus patologías anteriores. ¿Cuáles eran? Pasó que el albañil había tenido un accidente grave de tránsito y quedó medio tololo. Quedó débil, con dificultad de movimientos y de reacción. Encima era asmático y había convulsionado eel día anterior por un broncoespasmo. 

Luego de escuchar las instrucciones del Juez Marcelo Dellatrure, el jurado se retiró a deliberar y al cabo de dos horas, emitió su veredicto por unanimidad. 

Se inclinaron por el delito menor incluido de homicidio preterintencional. Este consiste en realizar una acción, por ejemplo empujar a alguien, que razonablemente no debía causar una muerte. 

El Maestro Binder, en su magistral obra del Tomo V, argumenta que esta clase de delitos son inconstitucionales porque implican responsabilidad objetiva. Es decir, algo prohibido por el art 19 de la Constitución Nacional. Coincidimos con el Troesma riojano de Esquel, pero eso será otro debate.

Lo cierto es que el jurado mundialista encontró el punto justo de lo que se había probado más allá de toda duda razonable. ¿Hubo un forcejeo? Sí. ¿Empujó el Polaco al albañil? Sí. ¿Tuvo intención de matar? No. ¿Había que absolver? No. Entonces le dieron el preterintencional, que era el plan B de ambas partes (imaginamos nosotres).

El veredicto fue unánime y el juez se emocionó mucho al despedir al jurado. Era el primer juicio que dirigía. Los jurados corrieron presurosos a seguir festejando. Todo el año es Carnaval.


Brasserie Petanque,
sensacional restaurante francés y
Cuartel General del juradismo
argentino.