AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 16 de febrero de 2023

CHUBUT: Declararon culpable de homicidio a Curiqueo en el primer juicio por jurados

El jurado de Gaiman se retira a deliberar para su veredicto

Hoy es un gran día para la democracia en Chubut, en la Argentina y en Latinoamérica. En una jornada cívica cargada de emoción y de anhelos atesorados por largo tiempo, terminó con todo éxito el primer juicio por jurados en tierra chubutense del siglo XXI. 

Chubut fue la única y primer provincia de la Argentina que realizó más de 40 juicios por jurados penales y civiles gracias a los colonos venidos del país de Gales en 1865. Un orgullo y un sitial que nadie le quitará a esta hermosa provincia patagónica.

Durante el siglo XX, el proceso inquisitivo escrito apagó la única llama que había en el país de juicio oral, público y por jurados acorde la Constitución de 1853. Pero eso se terminó hoy para siempre en el Chubut. Ya no habrá marcha atrás. Después de tantos años de lucha y frustraciones, se hizo realidad el sueño de de los Constituyentes de que fuera el Pueblo como jurado quien decidiera los crímenes.

El giro del destino quiso que el círculo se cerrara en el mismo lugar donde comenzó el jurado en la Argentina. porque este primer juicio de la nueva era se celebró en Gaiman, cuna de la inmigración galesa.


El defensor General Daroca, el Intendente James
y los jueces del STJ Banfi y Vivas


Hubo un emocionado homenaje del intendente Darío James ante semejante evento, con entrega de plaquetas.

El juicio y el veredicto generaron una gran repercusión pública en toda la provincia y en la prensa nacional.

La AAJJ rinde un sentido homenaje a las personas que lucharon por décadas en Chubut para que esto hoy fuera realidad: José Raúl Heredia, Alfredo Pérez Galimberti, Alberto Binder, Rodrigo Freire, Jorge Benesperi y tantos más.


Binder, Pérez Galimberti  y Heredia

 

EL JUICIO

A sala llena con la presencia del Procurador Miquelarena


Con un veredicto unánime de culpabilidad en contra del acusado Alejandro Aaron Romero Curiqueo como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego se clausuró este jueves en Gaiman el primer juicio por jurados realizado en el marco de la Ley XV N° 30.

Pasadas las 18:40 de la tarde el jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres culminó la deliberación y avisó que habían llegado a una decisión. Vestido con rigurosa toga negra y martillo, el juez Gustavo Castro -de impecable desempeño- ordenó que el presidente del jurado lo leyera en corte abierta y con el imputado de pie.

El asesinato ocurrió el 17 de febrero de 2022 en la zona noreste de Trelew.

La acusación estuvo a cargo de los fiscales Griselda Encinas y Lucas Koltsch. Su alegato de apertura fue para destacar. En tanto, la defensa particular del imputado la ejercieron por los abogados particulares Gladys Olavarría y Fabián Gabalachis, también de sólida actuación. Todos ellos, el juez y las partes, tuvieron el honor de ser los primeros en inaugurar el juicio por jurados de esta era en Chubut. 

Antes de cerrarse la etapa de prueba, Curiqueo decidió hablar ante el jurado popular, el juez y las partes. Dio así su versión de los hechos ocurridos esa noche en proximidades de la intersección de las calles Abraham Matthews y Cacique Nahuelpan Norte, en el barrio 8 de diciembre.

Tras escuchar al imputado, el jurado se retiró del recinto con el objetivo que el juez, la fiscalía y la defensa discutieran los términos de las instrucciones que el magistrado daría a los integrantes del jurado con posterioridad a los alegatos de partes.

Alegato e instrucciones

Fiscalía y la Defensa (junto a Curiqueo)


El fiscal Lucas Koltsch tuvo a su cargo el alegato de clausura por parte del Ministerio Público Fiscal y en su alocución ante el jurado hizo especial hincapié en el hecho de las pruebas que vio el jurado a lo largo del juicio dieron cuenta de la imposibilidad de Juan Martín Montesinos de dar su versión de lo ocurrido, ya es que la víctima mortal del hecho. También señaló que el acusado claramente se bajó de su auto armada y las consecuencias que esto tuvo en los acontecimientos posteriores.

A su turno, el Dr. Fabián Gabalachis, expuso por la defensa técnica y expuso ante los integrantes del jurado popular que Alejandro Aaron Romero Montesinos no tuvo ni la voluntad ni la determinación de matar a “Pelado” Montesinos, sino que reaccionó ante la agresión y “la ira” de quien resultó víctima del hecho, en lo que sería un caso de legítima defensa o, de manera alternativa, exceso en la legítima defensa.

Ambas partes destacaron la conducta y la valentía del jurado en asumir este nuevo rol que la ley impone a los ciudadanos comunes en el juzgamiento de los delitos más gravosos dentro de la escala penal.

Tras escuchar a las partes, el Juez Penal Gustavo Castro brindó instrucciones al jurado respecto a como conducirse durante la deliberación, en aspectos que fueron desde la responsabilidad del jurado, la valoración de la prueba o la aplicación de la ley en el delito a juzgar, entre otros.


EL VEREDICTO


LA ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

Párrafo aparte merece la magnífica organización de este juicio por jurados. Pocas veces se ha visto tanto profesionalismo y empeño por parte del Poder Judicial. La Oficina Judicial a cargo de Patricia García hizo que este juicio se desarrollase sin nada que envidiarle a cualquier juicio del common law

Ello no hubiera sido posible sin el liderazgo y la visión del Superior Tribunal de Justicia. Desde mayo 2022, el STJ puso en marcha la comisión de implementación de la ley XV numero 30 integrada por los jueces Camila Banfi y Daniel Báez, con el acompañamiento del juez presidente Mario Vivas. El MPF también realizó varios cursos previos de capacitación a sus fiscales.



La Oficina de Jurados en pleno

Leer noticias aquí:

- Jus Noticias (14/02/23): "Juicio por Jurados: El Poder Judicial entregó reconocimiento en Gaiman" (ver)

- El Chubut (16/02/23): "Juicio por Jurados: declararon culpable al imputado por homicidio" (ver)

- Crónica (16/02/23): "Declararon culpable al acusado en el primer Juicio por Jurados de Chubut" (ver)