AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 17 de febrero de 2023

CHACO: Se estancó un juicio por abuso sexual por dudas en la prueba


Por primera vez desde que está en marcha el sistema en el Chaco, el jurado popular se declaró estancado al no alcanzar el requisito legal de unanimidad en el veredicto. Ahora deberá realizarse un nuevo juicio por jurados en fecha a determinar, porque el fiscal mantuvo su postura de continuar. El juicio fue en Resistencia.

La novedad llegó luego de una extensa deliberación al término del cuarto día de audiencias en la causa N° 7.712/2019-1 en la que un varón está imputado por dos hechos de supuesto abuso sexual con acceso carnal.

La jueza Glenda Vidarte dirigió el debate e intervinieron el fiscal Jorge Gómez, Adrián Gaitán en representación de la querella y Ricardo Osuna como defensor del imputado. Además, declararon nueve testigos.

La Cámara Gesell dejó muchas más dudas que certezas, amén de otros serios problemas de litigación en las pruebas. Todo ello tornó muy confuso el cuadro probatorio y los jurados no pudieron salir del estancamiento.

Se verá en los próximos meses si el fiscal y/o la querella deciden provocar otro juicio con las mismas pruebas, o si la dan una salida alternativa o si desisten de la acción penal.

Hasta el momento hubo 30 juicios en la provincia (28 en Resistencia, uno en Villa Ángela y otro en Sáenz Peña) desde noviembre de 2019 y en 29 de ellos el jurado alcanzó un veredicto.

Leer noticias aquí:

- Poder Judicial de Chaco (17/02/23): "Jurado se declaró estancado y deberán realizar nuevo juicio" (ver)