AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 14 de febrero de 2023

CHUBUT: tras 140 años comenzó el primer juicio por jurados del siglo XXI


Sala de audiencias del primer
juicio por jurados del siglo XXI

Y llegó el gran día para la provincia del Chubut y la Argentina. Luego de 140 años, el juicio por jurados volvió a ser una realidad en la Provincia.

Es otra proeza histórica del juicio por jurados en la Patagonia y en el país.

El primer juicio del siglo XXI se desarrolla nada más y nada menos que en la ciudad de Gaiman, cuna del juicio por jurados galés en la Argentina.


Gales y Argentina,
unidas por el juicio por jurados

Durante el siglo XIX, cerca de tres mil colonos galeses se asentaron en la Provincia de Chubut y, con ellos, trajeron en el juicio por jurados.

Desde 1865 hasta 1879, y con la total anuencia del Gobierno Nacional, los galeses del Chubut juzgaron mediante jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las 5 libras.

Previo al inicio del primer juicio, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Luis Vivas, junto a Camila Banfi, presidenta de la Sala Penal, entregó al intendente de Gaiman, Darío James, una plaqueta en reconocimiento por el desarrollo del primer juicio por jurados de Chubut.


Placa de reconocimiento
 al pueblo de Gaiman

Hoy, la Provincia de Chubut rinde honor a la tradición galesa y comienza a cumplir con nuestro mandato constitucional del juicio por jurados. El 13 de febrero se realizó en Gaiman la audiencia de voir dire donde quedaron designados 12 ciudadanos, seis varones y seis mujeres, que tendrán la responsabilidad de dictar un veredicto en este primer juicio.


Amplia convocatoria para la
audiencia de selección de jurados

El juicio está a cargo del juez Gustavo Castro de Trelew y la acusación en el proceso está a cargo de los fiscales generales Griselda Encinas y Lucas Koltsch, en tanto que la defensa técnica del imputado está a cargo de los defensores particulares Fabián Gabalachis y Gladys Olavarría.


El juez y las partes,
esperando al jurado

HECHOS

El 17 de febrero del año 2022 en la zona oeste de Trelew, Juan Martín Montesinos recibió tres disparos de arma de fuego. En este juicio se buscará determinar la culpabilidad o inocencia del único acusado por el caso: Alejandro Aaron Romero Curiqueo, quien se encuentra imputado por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego».


La hermosa sala de debate 



Leer las noticias aquí:

- Radio 3 (13/2/23): "Se conformó el primer jurado popular de Chubut" (ver)

- Radio 3 (14/2/23): "El Poder Judicial entregó un reconocimiento a Gaiman" (ver)

- MPF Chubut (14/2/23): "Se realiza primer juicio por jurados con un caso de homicidio agravado" (ver)

- El Chubut (14/2/23): "Inició el primer juicio por jurados en Chubut" (ver)