AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 17 de febrero de 2023

ENTRE RIOS: No culpable de abuso sexual en Nogoyá



El jurado popular que deliberó en Nogoyá declaró hoy “no culpable” a J.R.O. del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”. El hecho juzgado en este proceso ocurrió el 25 de diciembre de 2018.

El jurado popular que deliberó en Nogoyá declaró hoy “no culpable” a J.R.O. del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Ambos eran ex pareja, se habían separado y la mujer denunció un hecho puntual. Se encontraron en el domicilio de ella, discutieron y la mujer alegó que fue abusada. 

El hombre negó enfáticamente los hechos y declaró que ese día no hubo ninguna relación sexual ni mucho menos una violación.

El caso de la fiscalía no era sólido. Tenía más de cinco años de antigüedad (2018) y había sido deficitariamente instruido por otro fiscal. 

Los fiscales del debate trataron de enderezar el caso, pero incluso el perito psicólogo que llevaron al juicio tampoco pudo ser concluyente respecto a la ocurrencia de los hechos.

El jurado fue correctamente instruido por el juez con perspectiva de género e incluso con seis opciones de veredicto.

Sin embargo, tras una hora de deliberación, el jurado por unanimidad lo declaró no culpable por considerar que no se habia probado más allá de toda duda razonable la existencia de delito.

El veredicto se conoció durante la jornada de clausura del debate que se inició el miércoles en el Colegio de la Abogacía de la ciudad y que fue presidido por el juez Darío Ernesto Crespo. 

El imputado llegó al juicio en libertad.

En el proceso, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Gamal Taleb y la fiscal Maite Burruchaga, y en tanto que la defensa del imputado la ejerció el abogado Augusto Lafferriere.

Por tratarse de delitos contra la integridad sexual, el debate se realizó a puertas cerradas.

Leer noticias aqui

Diario El Once Policiales |7/02/2023 "Juicio por Jurado en Nogoya: declaran "no culpable" a acusado de abuso Ver aquí