AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 11 de mayo de 2023

LA PLATA: Comenzó el juicio por la Masacre de San Miguel del Monte. "Murieron bajo una lluvia de balas", dijo la abogada del CELS

El lugar de la tragedia


Desde las primeras horas de este lunes, comenzó el juicio por la "Masacre de Monte", ocurrida el 20 de mayo del año 2019, donde cuatro jóvenes (tres de ellos menores de edad), perdieron la vida tras una persecución policial a balazos que los hizo impactar contra un camión. 

Los acusados por el homicidio son cuatro. En otro juicio se juzgarán a 33 más por encubrir la escena del crimen para desviar la responsabilidad de los aquí juzgados. El juicio, dirigido con firmeza por la jueza Carolina Crispiani, es en la sala A del edificio de 8 entre 56 y 57.

Esta es la crónica del día 1 del juicio por jurados más importante de violencia institucional de la Argentina hasta el momento. El CELS y la CPM están entre los querellantes institucionales, junto al fiscal Marian Sibuet. También están la abogada Dora Bernárdez y Ricardo Minoli por los familiares.



El lunes se llevó a cabo el voir dire (la selección de los jurados), luego se dio lugar a las excelentes instrucciones iniciales al jurado por la jueza Carolina Crispiani y, por último, las partes comenzaron con sus alegatos de apertura para plantear su teoría del caso. En el juicio está previsto que declaren alrededor de 31 testigos en diez jornadas.


La jueza Carolina Crispiani


ALEGATOS DE APERTURA


Como era lógico, los alegatos de apertura entregaron momentos de altísima intensidad. El más impactante fue que cuando la abogada Bárbara Juárez, del CELS, le dijo al jurado: "Murieron bajo una lluvia de balas por quienes nos tienen que proteger".

Ricardo Minoli, además de abogado, es el tío de Rocío Quagliarello, la única chica que sobrevivió de milagro. El letrado no pudo contener la emoción y rompió en llanto. ¿Cómo le pueden hacer esto a una chiquita de 13 años? 

El alegato de Dora Bernardez, que representa a las familias Domínguez y Suárez, fue igual de contundente. Describió cómo es la tranquila y despreocupada vida del pueblo de Monte y hundió la daga en las excusas policiales: "Inventaron una llamado del 911 por robo, cuando el que llamó fue nada más para quejarse del ladrido de un perro. Lo del robo es un invento".

Margarita Jarque, de la Comisión Provincial de la Memoria, le dijo al jurado: "Tenemos muchas expectativas puestas en ustedes y vamos a respetar lo que el jurado decida". 


Fiscal Mariano Sibuet

Pero le tocó al fiscal Mariano Sibuet desarrollar a fondo el caso contra el ex capitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Todo fue presenciado por Rocío Quagliarello, quien tenía 13 años al momento del hecho y fue la única de los cinco amigos que sobrevivió a los balazos, la persecución y el choque.

En la apertura de los alegatos, la Fiscalía aseguró: "Finalmente miembros del jurado estamos llamados acá a determinar si vamos a permitir que estas personas que estaban vestidas de policía, inmotivadas y sin ningún tipo de razón hayan acabado con la vida de estos chicos. Voy a pedir que tomen muy en cuenta todos los hechos que se van a ventilar en este juicio para determinar para poder ejercer la justicia contra aquellos responsables de este homicidio y respondan por lo que hicieron".

“Acto atroz” y “terror, angustia y miedo” fueron las frases utilizadas por el fiscal de juicio de la denominada “Masacre de Monte”, en la que tres adolescentes de 13 y 14 años y un joven de 22 fueron asesinados durante una persecución policial en mayo del 2019 en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Las usó para describir el accionar de los cuatro uniformados imputados (“acto atroz”) y lo que vivieron las víctimas (“terror, angustia y miedo”), por lo que le solicitó al jurado popular que “emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia”.

“Lo que pasó fue un acto atroz que dio inicio la noche del 19 de mayo del 2019. Eran chicos normales, que tenían cercanía entre ellos y habitualidad”, aseguró el fiscal Sibuet ante el jurado popular, compuesto por 12 personas de la sociedad civil, y ante los cuatro acusados, quienes llegaron detenidos al debate y se sentaron detrás de sus abogados defensores.


Las víctimas

El representante del ministerio público reconstruyó el minuto a minuto de los hechos y recordó que Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14) se dirigieron aquella noche a la plaza principal de San Miguel del Monte, donde observaron que, a un conocido suyo, Aníbal Suárez (22), se le había “quedado” su Fiat 147.

Ante esa circunstancia, los adolescentes lo ayudaron a poner en marcha su vehículo y Aníbal les ofreció “ir a dar una vuelta” por el pueblo, situación a que Gonzalo y Danilo invitaron a Camila López (13) y Rocío (actualmente, de 17 años), a sumarse al viaje.

“Bordearon la avenida Costanera y se cruzaron de frente con el móvil en el que viajaban García y Ecilape. Inmediatamente, ese móvil da una vuelta en U y empieza a perseguir el auto”, relató el fiscal, que durante su alegato mostró una presentación de PowerPoint, la cual ilustró con imágenes de las víctimas y el mapa de la localidad de la provincia de Buenos Aires.

Tras ello, Sibuet continuó: “Los chicos, al ver que los seguían, se quisieron meter por la calle Río Negro. En ese momento, García y Ecilape se cruzan con otro móvil en el que viajaban Ibáñez y Monreal, donde tienen un breve intercambio y se acoplan a la persecución por otra calle para cortarles el paso”.

En dichas circunstancias, el fiscal afirmó que “a las 0.47 y sin mediar palabra” Monreal efectuó “al menos 4 disparos y uno de ellos impactó en la pierna izquierda de Gonzalo Domínguez”.

“Al verse rodeados, los chicos, con uno de ellos gritando de dolor por el impacto que había tenido, el terror, la angustia y el miedo se apoderó de ellos. Por eso quisieron salir de ahí por la ruta 3. Ambos móviles los persiguieron a alta velocidad. Durante el último tramo, García se asomó por la ventanilla y disparo 4 veces más contra el auto. La cantidad de disparos de arma de fuego, la velocidad hizo que el auto perdiera el control. Como consecuencia directa, murieron 4 de ellos”, consideró el representante del Ministerio Público.

Por último, Sibuet manifestó que el acto policial que causó las muertes de Gonzalo, Camila, Danilo y Aníbal fue “inmotivado” y le habló directamente al jurado popular: “¿Vamos a permitir justificar la perdida de estos chicos por una acción criminal? Les voy a pedir que emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia. Para que aquellos responsables de estos homicidios, respondan por la acción criminal que hicieron”.

ALEGATO DEL CELS

Luego de Sibuet, tomó la palabra abogada Bárbara Juárez representando al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización que se presentó como querellante institucional en el juicio. Su alegato fue notable. Describió que la muerte de los cuatro chicos se dio “en medio de una lluvia de balas” e indicó que los cuatro agentes imputados “deshonraron a la institución policial”.


Bárbara Juárez, del CELS

“Las pruebas les van a demostrar que todos son autores del asesinato. No solamente quienes disparaban. Las pruebas van a demostrar que para García y Monreal disparen, necesitaban que sus choferes los pusieran en posición de tiro. Esto no es un juicio contra la institución policial. Son cuatro policías que cometieron un crimen gravísimo”, insistió Juárez.

Bárbara Juárez quien representa al CELS también dijo que "cuatro policías que no estaban autorizados a disparar, lo hicieron y terminaron con la vida de los cuatro chicos y que las pruebas van a llevar a la conclusión de que son los policías aquí acusados los responsables de esta tragedia".

En ese sentido, Juárez retomó lo afirmado por el fiscal y se detuvo para aclarar que "las víctimas no eran sospechosas de ningún delito" y que los policías "no tenían ningún motivo legal para querer frenar el auto en el que se trasladaban las víctimas". Asimismo, aclaró que no hubo "ninguna fuga, sino que fue una verdadera emboscada", al argumentar que "los persiguieron, les dispararon y los dejaron sin ninguna escapatoria". También, agregó las maniobras de los policías para desligar su responsabilidad con la muerte de los jóvenes.

Sobre el alcohol en sangre que tenía Aníbal Suárez, la representante del CELS, expresó: "Es importante que ustedes no pierdan el foco de la cuestión, si no hubiesen perseguido y disparado estos oficiales, hoy no estaríamos acá. Al final de este juicio vamos a pedirles que los declaren culpables por el delito de homicidio agravado por haber abusado de su función de policía y por intento de asesinato".


Rocío junto a su madre

Por su parte, la defensa de los policías Monreal, Ibañez y García, encabezada por el abogado Guillermo Baqué, endilgó la responsabilidad de los hechos a Aníbal Suárez, a quien se acusó de manejar en estado de ebriedad, de huir de la policía tras conducir en zigzag, a la vez que manifestó que ese joven “también emborrachó a los adolescentes”.


El defensor

“Estos chicos fueron víctimas de Aníbal Suárez. Los chicos estaban arriba de un auto de una persona que no conocían. Tenía 3,26 gramos de alcohol por litro de sangre. ¿Ustedes saben qué produce eso? Un coma alcohólico. Ecilape y García divisan a varios NN por el vehículo y vieron que el auto venía zigzagueando y luego se dio a la fuga”, argumentó Baqué.


Los acusados

Leer noticias aquí:

08/05/23 - El día - "Arrancó en La Plata el juicio por la masacre de Monte: "Murieron en medio de una lluvia de balas", dijo la abogada del CELS" (acá)

08/05/23 - Infobae - "Comenzó el juicio contra cuatro policías por la Masacre de Monte: “Deben tomar este caso como un asesinato de niños inocentes”" (acá

09/05/23 - Infobae - "Para el fiscal de la Masacre de Monte, los policías cometieron un “acto atroz” y las víctimas vivieron momentos “terror”" (acá