AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 13 de diciembre de 2012

Día histórico en la Provincia, Diputados vota el juicio por jurados

Hoy, 13 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires votará el proyecto de ley para la implementación del sistema de juicio por jurados, que contempla un modelo clásico de tipo anglosajón.

Es un día histórico para la Provincia, que se acerca a paso firme al cumplimiento de los arts. 24, 75 inc. 12 y 118 de la Constitución Nacional, sumándose a las provincias pioneras en la adopción del sistema de enjuiciamiento que ordena nuestra Carta Magna -en Córdoba funciona hace años un sistema de enjuiciamiento por jurados bajo un modelo escabinado, y Neuquén ha aprobado en diciembre de 2011 un Código Procesal Penal que contempla un sistema de enjuiciamiento por jurados de tipo clásico que se encuentra en proceso de implementación-.

Todo indica que el proyecto referido logrará la aprobación de la Cámara Baja, donde cuenta con gran consenso de parte de los distintos bloques, por lo que luego sería remitido al Senado provincial, que en breve podría darle tratamiento sobre tablas, y convertirlo en ley.

Algunas noticias relacionadas:

- InfobBAE.com (13/12/12): "En la Provincia el juicio por jurado sirve para democratizar la Justicia" [Ver nota]

- 0223.com (12/12/12): Diputados aprobará este jueves el proyecto de Juicio por Jurados [Ver nota]

- LaTecla.info (13/12/12): Diputados parobará juicio por jurados [Ver nota]