AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 13 de diciembre de 2012

El caso "Marita Verón" confirmó la necesidad del juicio por jurados

Las repercusiones del fallo dictado por la justicia de Tucumán en el caso "Marita Verón" han reavivado los debates en torno a la necesidad de implementación del juicio por jurados en nuestro país, luego de poco menos de 160 años de mora para la instauración de ese sistema de enjuiciamiento, que es el que contempla nuestra Constitución Nacional

En ese marco, el medio INFO News contactó a tres respetados profesores de derecho: Gustavo Bruzzone (profesor de Derecho Penal -U.B.A.- y presidente de la Cámara del Crimen porteña), Lucas Arrimada (profesor de Derecho Constitucional -U.B.A. y U.P.- y Leandro Halperín (integrante del Consejo Directivo de la U.B.A.), quienes analizaron la necesidad de tal implementación.

El juez Bruzzone sostuvo que se trata de una instancia "en la que el pueblo se tiene que sentar a deliberar y resolver respecto de un asunto" y que "los legos tienen que participar de la administración de justicia en el momento de la decisión, porque el criterio de justicia del pueblo es mucho más importante que el criterio de justicia al que puedan llegar los jueces".

La nota de INFO News puede leerse en el siguiente enlace:

- INFO News (12/12/12): Juicio por jurados: el debate que se viene [Ver nota]

Otro medio que se ha hecho eco de esas entrevistas fue el portal Urgente24.com, donde además se incluyen declaraciones del presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.L.P., Dr. Héctor Granillo Fernández, quien explicó que "ha llegado un punto en la sociedad en que, por un doble camino, surge modificar la Justicia no participativa, no creíble por una parte del Pueblo, por un lado, y por el otro, dar cumplimiento del mandato constitucional del sistema republicano".

La nota de Urgente24.com puede leerse en el siguiente enlace:

- Urgente24.com (12/12/12): ¿"Democratizar" la Justicia significa juicio por jurados? [Ver nota]

También en ese marco, la presidenta de la Nación, Dra. Cristian Fernández de Kirchner, remarcó pública y enfáticamente la necesidad de democratizar la justicia, reclamo que contó con amplio apoyo del arco político.

El día de la fecha, el diario InfoBae.com, publicó una columna de opinión del Senador nacional Jorge Yoma, en la que evalúa esa necesidad y propone al juicio por jurados como el mejor mecanismo de democratización:

- InfoBae.com (13/12/12): Democraticemos la justicia: juicio por jurados [Ver nota]