miércoles, 2 de julio de 2014

"Ciudad de Buenos Aires: avanza el juicio por jurados"

Diferentes medios se hicieron eco de los avances de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en miras a la implementación del juicio por jurados, donde existe amplio consenso político y el Consejo de la Magistratura presentó un proyecto de ley ante la legislatura, elaborado por una "Comisión redactora ad honorem" integrada por autoridades de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entre otros especialistas y representantes legislativos y de la administración de justicia local.

En una entrevista publicada por el portal "ADN Ciudad", el presidente del Consejo de la Magistratura local, Juan Manuel Olmos, destacó "el consenso alcanzado en la redacción del proyecto" y señaló que "es muy importante involucrar a la ciudadanía en el proceso penal y ampliar la participación popular en la Ciudad, cuya Constitución plantea esa participación como herramienta para resolver los problemas de la sociedad". La nota puede leerse en el siguiente enlace:

- ADN Ciudad (02/07/14): Juicio por jurados para la Ciudad [Ver]

También el portal "Crimen y Razón" se hizo eco de esos avances. En ese contexto publicó un artículo que incluye entrevistas a Cristian Penna (integrante de la junta directiva de la A.A.J.J.) e Iván Budassi (diputado de la Provincia de Buenos Aires y uno de los protagonistas de la instauración de su sistema de jurados) quien compartió sus reflexiones en base a la experiencia bonaerense.

Penna, en tanto, consideró que “todo indica que las chances de que la Ciudad de Buenos Aires implemente el juicio por jurados son muy buenas”. Conforme señala "Crimen y Razón", enumeró tres razones para ese optimismo: "la Constitución de la Ciudad contempla expresamente este sistema de enjuiciamiento, 'lo que no es una cuestión menor'; luego, la Ciudad cuenta con un Código Procesal Penal que Penna considera 'ejemplar': 'tiene un diseño nítidamente oral y acusatorio, que lo torna perfectamente compatible con un sistema de jurados y su implementación, por lo tanto, no requeriría de mayores reformas procesales', explica; por último, las autoridades del Consejo de la Magistratura porteño están convencidas de la necesidad de su instauración y los esfuerzos en tal sentido se notan: 'desde hace algunos años se vienen generando espacios de debate y organizando múltiples jornadas y actividades académicas sobre el tema', explica Penna”. El artículo puede leerse en el siguiente enlace:

- Crimen y Razón (02/07/14): Ciudad de Buenos Aires: avanza el juicio por jurados [Ver]

A la vez, el portal "Terra" publicó una entrevista al legislador porteño Aníbal Ibarra, quien destacó que "el juicio por jurado contempla que la sociedad pueda participar en la administración de justicia que hasta aquí estaba vedada". Leer la noticia:

- Terra.com (02/07/14): Consejo de la magistratura porteño envió... -Entrevista a Aníbal Ibarra- [Ver]

Leer más noticias relacionadas:

- La Nación (03/07/14): Debate la legislatura el juicio por jurados [Ver]

- Página 12 (03/07/14): Los jurados quieren ser ley [Ver]

- Noticias Congreso Nacional (03/07/14): ¿Habrá juicio por jurados en la Ciudad? [Ver]

- Clarin (02/07/14): Los porteños también tendrán que integrar jurados para juicios orales [Ver]

- Noticias Judiciales (02/07/14): Presentan proyecto de Juicio por Jurado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Ver]

- ParaBuenosAires.com (02/07/14): El Consejo de la Magistratura porteño elevó proyecto de juicio por jurados a la legislatura [Ver]

- Terra.com (02/07/14): Consejo de la magistratura porteño envió... [Ver]

- Parlamentario.com (01/07/14): Presentaron proyecto para que haya juicio por jurados en la Ciudad [Ver]