AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 30 de septiembre de 2014

Exitosa recreación de un juicio por jurados en un Teatro Astral repleto

En un Teatro Astral repleto se llevó a cabo ayer a las 18 Hs. la "Recreación de un juicio penal por jurados" organizada por la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y el senador Eugenio "Nito" Artaza (UCR).

El evento, que ya había tenido fuerte repercusión previa en los medios, tuvo como objetivo difundir el juicio por jurados, mostrando a la ciudadanía -de un modo simple, ágil y entretenido- en qué consiste este sistema de enjuiciamiento ordenado por la Constitución de la Nación.

En ese marco de difusión de uno de los más importantes institutos republicanos y democráticos contemplados por la Constitución, los asistentes recibieron junto a su ticket de ingreso un pequeño ejemplar de nuestra Carta Magna.

Los protagonistas estuvieron a la altura de las circunstancias desempeñando sus roles formidablemente: el rol de juez lo materializó el diputado Manuel Garrido, el de fiscal el senador Luis Juez y el de defensor el autor y abogado Ismael Hase, a su vez, el acusado fue el mismo Senador Artaza y el resto de los testigos fueron encarnados por los actores y actrices Pepe Novoa, Gremán Kraus, Adriana Salgueiro, Juan Acosta, Sergio López y Carlos Bacchi.

Pero, sin dudas, el rol más importante de la jornada perteneció a los doce miembros no letrados que voluntariamente conformaron el jurado (seis ciudadanas y seis ciudadanos), quienes atendieron en silencio y con atención al debate y luego pasaron a la etapa de deliberación que -aunque escueta en respeto a los tiempos del evento- confirmó una vez más el compromiso y la madurez con que los convocados llevan a cabo la tarea encomendada.

Mientras el jurado deliberaba, se dirigieron al público el senador Artaza, el senador Juez, el diputado Garrido y Andrés Harfuch -vicepresidente de la A.A.J.J. y director del área de participación ciudadana de INECIP-.

El público estaba integrado por abogados, magistrados, estudiantes de derecho y profesores universitarios -entre ellos, el profesor Dr. Edmundo S. Hendler-, aunque también hubo gran concurrencia de ciudadanos no relacionados al mundo jurídico, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar a los organizadores un profundo interés en el tema.

Se recuerda que la iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto de ley presentado por el Senador Artaza para la instauración del juicio por jurados.

Se recomienda leer la nota que Diario Judicial realizó a Andrés Harfuch y Cristian Penna, organizadores del evento:

- Diario Judicial (30/09/14): Sensacional estreno del juicio por jurados en la calle Corrientes [Ver]

Ver más noticias relacionadas:

- Diario Norte de Corrientes (01/10/14): Nito Artaza participó de simulacro de Juicio por Jurados [Ver]

- Así Corrientes (01/10/14): Nito Artaza protagonizó exitoso simulacro de un Jucio por jurado [Ver]

- Diario Carlos Paz (01/10/14): Luis Juez, fiscal en la recreación de un juicio por jurado [Ver]

- Tiempo Argentino (30/09/14): Recrearon un juicio por jurados [Ver]


- La Nación (29/09/14): Juicio por jurados en la avenida Corrientes [Ver]

- Parlamentario.com (28/09/14): Recrearán en el Teatro Astral un juicio por jurado [Ver]
- Clarin (26/09/14): Actores y políticos y una recreación por el juicio por jurados [Ver
- Diario Judicial (26/09/14): Juicio por jurados al teatro [Ver]

- Abogados.com.ar (24/09/14): Recreación de un juicio penal con jurados [Ver]
- Crimen y Razón (24/09/14): Nito Artaza promueve el juicio por jurados [Ver]


Entrevista radial:

- Frecuencia Zero (26/09/14): Los actores a juicio... por jurados [Ver]
Entrevista efectuada a Cristian Penna (miembro de la junta directiva de AAJJ) en el programa radial "Código de barras".