AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

martes, 30 de septiembre de 2014

Exitosa recreación de un juicio por jurados en un Teatro Astral repleto

En un Teatro Astral repleto se llevó a cabo ayer a las 18 Hs. la "Recreación de un juicio penal por jurados" organizada por la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y el senador Eugenio "Nito" Artaza (UCR).

El evento, que ya había tenido fuerte repercusión previa en los medios, tuvo como objetivo difundir el juicio por jurados, mostrando a la ciudadanía -de un modo simple, ágil y entretenido- en qué consiste este sistema de enjuiciamiento ordenado por la Constitución de la Nación.

En ese marco de difusión de uno de los más importantes institutos republicanos y democráticos contemplados por la Constitución, los asistentes recibieron junto a su ticket de ingreso un pequeño ejemplar de nuestra Carta Magna.

Los protagonistas estuvieron a la altura de las circunstancias desempeñando sus roles formidablemente: el rol de juez lo materializó el diputado Manuel Garrido, el de fiscal el senador Luis Juez y el de defensor el autor y abogado Ismael Hase, a su vez, el acusado fue el mismo Senador Artaza y el resto de los testigos fueron encarnados por los actores y actrices Pepe Novoa, Gremán Kraus, Adriana Salgueiro, Juan Acosta, Sergio López y Carlos Bacchi.

Pero, sin dudas, el rol más importante de la jornada perteneció a los doce miembros no letrados que voluntariamente conformaron el jurado (seis ciudadanas y seis ciudadanos), quienes atendieron en silencio y con atención al debate y luego pasaron a la etapa de deliberación que -aunque escueta en respeto a los tiempos del evento- confirmó una vez más el compromiso y la madurez con que los convocados llevan a cabo la tarea encomendada.

Mientras el jurado deliberaba, se dirigieron al público el senador Artaza, el senador Juez, el diputado Garrido y Andrés Harfuch -vicepresidente de la A.A.J.J. y director del área de participación ciudadana de INECIP-.

El público estaba integrado por abogados, magistrados, estudiantes de derecho y profesores universitarios -entre ellos, el profesor Dr. Edmundo S. Hendler-, aunque también hubo gran concurrencia de ciudadanos no relacionados al mundo jurídico, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar a los organizadores un profundo interés en el tema.

Se recuerda que la iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto de ley presentado por el Senador Artaza para la instauración del juicio por jurados.

Se recomienda leer la nota que Diario Judicial realizó a Andrés Harfuch y Cristian Penna, organizadores del evento:

- Diario Judicial (30/09/14): Sensacional estreno del juicio por jurados en la calle Corrientes [Ver]

Ver más noticias relacionadas:

- Diario Norte de Corrientes (01/10/14): Nito Artaza participó de simulacro de Juicio por Jurados [Ver]

- Así Corrientes (01/10/14): Nito Artaza protagonizó exitoso simulacro de un Jucio por jurado [Ver]

- Diario Carlos Paz (01/10/14): Luis Juez, fiscal en la recreación de un juicio por jurado [Ver]

- Tiempo Argentino (30/09/14): Recrearon un juicio por jurados [Ver]


- La Nación (29/09/14): Juicio por jurados en la avenida Corrientes [Ver]

- Parlamentario.com (28/09/14): Recrearán en el Teatro Astral un juicio por jurado [Ver]
- Clarin (26/09/14): Actores y políticos y una recreación por el juicio por jurados [Ver
- Diario Judicial (26/09/14): Juicio por jurados al teatro [Ver]

- Abogados.com.ar (24/09/14): Recreación de un juicio penal con jurados [Ver]
- Crimen y Razón (24/09/14): Nito Artaza promueve el juicio por jurados [Ver]


Entrevista radial:

- Frecuencia Zero (26/09/14): Los actores a juicio... por jurados [Ver]
Entrevista efectuada a Cristian Penna (miembro de la junta directiva de AAJJ) en el programa radial "Código de barras".