AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 12 de septiembre de 2014

Recreación de un juicio por jurados en el Teatro Astral

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), junto al senador Eugenio Artaza, invitan a participar de la "Recreación de un Juicio Penal por Jurados" que se desarrollará el próximo 29 de septiembre a las 18 Hs. en el Teatro Astral (Corrientes 1639).

El evento (del que participarán figuras políticas y actores profesionales) se desarrolla en el marco de la reforma procesal penal nacional y, puntualmente, reposa en torna del proyecto de ley para la instauración del juicio por jurados recientemente presentado ante el Senado de la Nación.

La convocatoria es abierta a la comunidad. La entrada será libre y gratuita, pero requiere de inscripción previa a: prensa@inecip.org

La recreación abordará un caso real y el jurado será conformado por voluntarios que desconocen los pormenores del caso.

Además, participarán de la representación el senador Luis Juez en el rol de fiscal y el diputado Manuel Garrido en el rol de juez. Los testigos y los peritos estarán representados por los actores y actrices Pepe Novoa, Gremán Kraus, Adriana Salgueiro, Juan Acosta, Carlos Belloso, Sergio López y Carlos Bacchi.
El objetivo de este esfuerzo colectivo es explicar cómo funciona y cuáles son los beneficios del sistema de juicio por jurados para que la ciudadanía tome consciencia de su importancia y se pueda instalar el tema en la agenda legislativa.
Creemos que el sistema de juicio por jurados es una reforma largamente pendiente en nuestra Justicia, a pesar de que está consagrada en la Constitución Nacional desde 1853, para lograr un proceso de justicia más eficiente, más transparente y más democrático.

El proyecto presentado por el Senador Artaza, con el apoyo de la AAJJ y del INECIP, constituye un modelo de los más modernos y consagra la participación popular en la administración de la Justicia.