AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 14 de septiembre de 2014

“Una verdadera justicia republicana se construye con la participación ciudadana”

El juez de cámara penal chaqueño Víctor del Río brindó una interesante nota al diario Norte, en la que se refirió al juicio por jurados como paradigma de una justicia republicana.

La provincia de Chaco cuenta con un proyecto de ley para la instauración de ese sistema de enjuiciamiento y el año pasado fue protagonista del "I Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados", que se desarrolló en la ciudad de Resistencia durante 24 y 25 de octubre de 2013 bajo el lema "El pueblo como protagonista de la justicia".

"Una de las formas es a través de los juicios por jurados. Nuestra Constitución Nacional establece en tres de sus artículos el juicio por jurados. Nuestros constituyentes pensaron un sistema republicano en una clara reacción contra el sistema monárquico colonial. Insistir, luego de la reforma constitucional de 1994, en que la obligación constitucional de implantar los juicios por jurados no ha sido impuesta por la Constitución en forma urgente es una falacia. El Constituyente pensó en esto en 1853 y lo estableció en los artículos 24, 75 inciso 12 y 118. Y en 1994 los constituyentes renovaron el mandato constitucional manteniendo estas cláusulas. La Constitución Nacional manda a los legisladores la instauración de los juicios por jurados. La instauración de los juicios por jurados en la Argentina es ya imparable. En varias provincias argentinas están instaurados: en Córdoba, en Buenos Aires, en Chubut y en Río Negro. En nuestra provincia existe un proyecto de ley Nº 3040/13 que implementa el juicio por jurados en el fuero penal y, aunque de momento su aprobación esta demorada, estimo que se aprobará en poco tiempo", sostuvo del Río.

Ver noticia:

- Norte (14/09/14): “Una verdadera justicia republicana se construye con la participación ciudadana” [Ver]